Siete casos positivos y decenas de interrogantes sobre la covid-19

Con los contagios confirmados ayer, ya llega a 79 la cifra de infectados en la provincia. Del colectivo que ingresó de Buenos Aires, aún hay siete pasajeros en estudio y en cuarentena.

 Rossana Chahla, ministra de Salud de la provincia. Rossana Chahla, ministra de Salud de la provincia. ARCHIVO LA GACETA

Siete casos positivos nuevos de covid-19. Siete que están en estudio, de los cuales tres son niños (cuyos padres son positivos, pero los pequeños fueron trasladados con sus padres a un hospital de referencia). Ese es el escenario que ayer mostraron las estadísticas oficiales al conocerse el parte sobre los efectos de la pandemia de la covid-19 en Tucumán. Así, desde que se declaró esa pandemia, la provincia registra 79 casos positivos (uno está en reubicación epidemiológica al tratarse de un tucumano que reside en la Ciudad de Buenos Aires). Hasta aquí las certezas que dejan los testeos y los análisis formulados a los pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

Y arrancan los interrogantes. El primero: ¿por qué se registra una situación positiva en personas que han arribado en el micro hace 24 días? Y las preguntas se suceden. ¿Cuánto es el período de incubación de la enfermedad? ¿Por qué algunos infectados desarrollaron anticuerpos y otros no? ¿Cuánto duran esos anticuerpos? ¿Cuánto tiempo perdura el virus en la nasofaringe? Una persona que contrajo covid-19, ¿puede volver a infectarse? ¿Qué tiempo permanece dentro de una persona hasta volver detectable al virus (por Reacción en cadena de la polimerasa -PCR-? ¿Hay un patrón de conducta del virus en los casos tucumanos? ¿Qué hay que hacer para evitar contagios? ¿Cuándo se descubrirá una vacuna contra la covid-19?

Algunas de estas preguntas tienen respuestas; otras dependerán de la evolución de la enfermedad y de las investigaciones que se realizan en distintos puntos del planeta. La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla (foto), reconoce a LA GACETA que la manifestación tardía del virus es todo un interrogante, pero aclara que el contingente de viajeros de aquel colectivo (58 pasajeros y dos choferes, de los cuales 27 ya fueron dados de alta al dar dos exámenes negativos para covid-19) había sido puesto en situación de aislamiento total desde el momento en que llegaron a la Terminal de Ómnibus.

Los pacientes estaban en vigilancia epidemiológica, en forma individual, en un hospital modular en Horco Molle. El caso de la adulta mayor que fue enviada a hacer cuarentena en una casa de Monteros terminó con la hija infectada. Esta última la había trasladado desde la Terminal (es considerada, en términos epidemiológicos, como contacto estrecho). Los cuatro pasajeros que todavía están en cuarentena permanecerán así, al menos, 14 días. En una semana se les hará un nuevo hisopado.

“Por la cantidad de casos detectados, es difícil arribar a un promedio acerca del comportamiento del virus en las personas”, advierte la ministra de Salud. Como ejemplo, puso la situación de un joven que vino del exterior y que permaneció con el virus activo durante 62 días hasta que le dio negativo el estudio formulado. “Estamos observando que en los casos registrados, la covid-19 aparece en distintas etapas y por eso es que se ha extendido el tiempo de aislamiento, por lo menos hasta los 14 días”, puntualiza Chahla.

Remarca que la vigilancia epidemiológica es clave para evitar que se propaguen los contagios. “De todos los casos que se han detectado, estamos haciendo estudios permanentes para saber más acerca de la reacción en la provincia”. señala. La experiencia indica, por caso, que de 31 pacientes positivos, 16 desarrollaron anticuerpos, lo que demuestra las diferentes reacciones del virus en las personas.

“Lo fundamental -plantea la ministra- es que en Tucumán no se observen casos de circulación viral comunitaria”. Pero sostener esa situación dependerá de varios factores:

• Que ingrese la menor cantidad posible de personas de zonas declaradas de circulación viral comunitaria. Lo ideal, indica, es que eso se sostenga por más de un mes.

• Que la sociedad cumpla las recomendaciones de aislamiento y que trate de evitar las reuniones sociales masivas.

• Que las personas que han contraído el virus se autocontrolen y que, ante el mínimo síntoma acudan a las consultas.

• Que la población cumpla las normas de bioseguridad cuando salga a la calle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios