Por el coronavirus, el turismo mundial perderá al menos 1,2 billón de dólares

Por el coronavirus, el turismo mundial perderá al menos 1,2 billón de dólares

El escenario más grave plantea la posibilidad de un negativo de 3,3 billones de dólares.

PARÍS. Foto: Télam PARÍS. Foto: Télam
01 Julio 2020

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19 tendrá un impacto grave en el turismo. El cierre de fronteras para evitar contagios y la suspensión de actividades en incontables países generará que el sector pierda al menos $ 1,2 billón de dólares, estimó la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Según el informe, el monto generado por los cuatro meses de parálisis que lleva el planeta equivale al 1,5% del Producto Bruto Global (PGB).

Según los escenarios proyectados por los economistas de ese organismo técnico de la ONU, si el parate del turismo durara ocho meses, las pérdidas llegarían a los 2,2 billones de dólares, o el 2,8 % del PGB.

El escenario más pesimista apunta a una pérdida de un billón adicional, es decir, 3,3 billones de dólares en total en total, si esta situación se prolonga por un año completo, según un informe replicado por la agencia estatal Télam.

"El turismo es la piedra angular de la economía de numerosos países, incluso entre los más desarrollados, así como un sector creador de empleos directos e indirectos”, sostiene el estudio.

El potencial de esta actividad quedó demostrado en los últimos 20 años, periodo en el que pasó de mover 490.000 millones de dólares a 1,6 billones de esa moneda, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"El mantenimiento de cuarentenas en algunos países, las restricciones de viajes, la reducción del ingreso disponible de los consumidores y los bajos niveles de confianza pueden ralentizar la recuperación del sector", señaló el análisis de la Unctad.

Y advierte que se avizoran casos extremos, como los de Jamaica y Tailandia, países que incluso en el escenario más optimista perderían el 11% y el 9 % de sus Productos Brutos Internos (PBI), mientras que en casos como los de Kenia, Egipto y Malasia las pérdidas representarían el 3%.

Comentarios