La lucha está lejos de terminar, advierte la OMS

La lucha está lejos de terminar, advierte la OMS

30 Junio 2020

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo de que la lucha contra la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está lejos de terminar, y recomendó la administración de oxígeno y dexametasona a los pacientes críticos.

En una rueda de prensa, Tedros comentó que ya se notificaron 10 millones de casos en el mundo y que 500.000 personas murieron como consecuencia del virus. Al cumplirse seis meses de la aparición de los primeros casos en China, la OMS consideró que, pese a todos los esfuerzos realizados, el nuevo coronavirus “tiene todavía mucho espacio para moverse”.

Tedros recordó que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concientizar a sus ciudadanos para protegerse a ellos mismos y a su comunidad, cumpliendo con las medidas de higiene y distanciamiento físico, con iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizando que los profesionales sanitarios cuenten con equipos de protección individual.

“La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, como las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto; tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja”, detalló.

Esta semana se va a convocar la segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia. “Hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y hay herramientas que necesitamos”, añadió. Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad nacional y a la solidaridad mundial para implementar una estrategia común que permita eliminar el virus, salvar vidas y minimizar el impacto social y económicos del virus. (DPA)

Comentarios