Similar al caso que conmocionó a Estados Unidos

Similar al caso que conmocionó a Estados Unidos

El crimen del afroamericano George Floyd.

EL VIDEO. La víctima estaba esposado y advirtió que no podía respirar. EL VIDEO. La víctima estaba esposado y advirtió que no podía respirar.
26 Junio 2020

El crimen del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco, sacudió a Estados Unidos y generó por protestas antiracistas en distintas partes de ese país y del resto del mundo. A partir de la nueva hipótesis que maneja la Fiscalía en Homicidios, la muerte de Ceferino Walter Nadal podría adquirir características similares al caso norteamericano.

El 25 de mayo último, el hombre, de 46 años, murió durante la intervención policial. El empleado de un comercio lo había acusado de utilizar un billete falso de U$S 20 para comprar cigarrillos. Por el caso, fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado el policía Derek Chauvin.

De acuerdo a los datos de la causa, el oficial mató asfixiándolo con su rodilla al hombre negro. George Floyd, en ese momento, ya estaba esposado en el suelo y le rogó varias veces que aflojara la presión porque no podía respirar.

El agente que trabajaba desde hace 19 años para la Policía de Mineápolis, donde participó de varias acciones violentas, fue destituido tras confirmarse la muerte de Floyd, según informaciones de la cadena CBS.

Los cargos que se presentaron en su contra son los de homicidio en tercer grado y homicidio imprudente, confirmaron la prensa local y la agencia EFE.

En un primer momento, los agentes aseguraron que Floyd se resistió a ser arrestado y sufrió un problema médico. Sin embargo, las imágenes de video obtenidas mostraron a Floyd cooperando con la Policía, al menos en principio. En una grabación se le escuchó decir que no podía respirar mientras Chauvin mantenía su rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

Los otros agentes, identificados como Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Jueng, también fueron destituidos al día siguiente de la muerte del afroamericano.

La muerte de Floyd llevó a miles de personas a manifestarse en las calles de ese país. Además, se registraron incendios, como en la Comisaría Tercera de Minneapolis, que se había convertido en foco de las protestas y fue evacuada poco antes “en interés de la seguridad” del personal oficial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó la “falta total de liderazgo” en Minneapolis, en el norteño estado de Minnesota, y anunció el despliegue de la Guardia Nacional en la zona para contener la situación. Esta acción desembocó también en protestas y críticas hacia el mandatario. (Télam)

Comentarios