Vuelta a clases: una mochila cargada de recaudos y temores

Vuelta a clases: una mochila cargada de recaudos y temores

El Ministerio de Educación de la Nación ya fijó algunas pautas del regreso a las escuelas, que podría ser en agosto en casi todo el país. Los protocolos serán adaptados a cada provincia.

Vuelta a clases: una mochila cargada de recaudos y temores

Fechas exactas no hay, aunque agosto suena como el mes más probable para el regreso a clases. Tampoco está listo hasta el momento el manual definitivo que deberán seguir los establecimientos de cada provincia. Sí está claro que ir a la escuela, para aprender y para educar, será una experiencia totalmente distinta a lo que era hasta marzo.

Aulas de entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro, menos horas de clase porque habrá que dividir en grupos, ingresos y salidas escalonados para evitar amontonamientos, todos los elementos de bioseguridad e higiene en los establecimientos son algunos de los elementos posibles en la escuela pospandemia que abrirá en gran parte del país a partir de agosto, informó el Ministerio de Educación nacional, aunque las fechas dependerán de la situación de cada provincia.

El ministerio que comanda Nicolás Trotta presentó esta semana los protocolos básicos que deberán cumplirse en forma obligatoria en cada establecimiento y también las recomendaciones a las provincias que decidirán en función de sus propias modalidades y características de su población escolar. El “manual nacional” de vuelta a clases fue confeccionado tras arduas reuniones con sindicatos docentes, especialistas, infectólogos y funcionarios de otros ministerios, y serán presentado la semana que viene para su aprobación en el Consejo Federal de Educación.

A partir de allí, quedarán unas seis semanas para que las escuelas se adecuen a este nuevo modelo de organización escolar, informó la agencia Télam. En el Ministerio de Educación de Tucumán prefieren esperar a que esté terminado y aprobado el protocolo local para recién anunciarlo, por lo que aún no se sabe con precisión cuándo ni cómo será el regreso.

“Creemos que podemos iniciar las clases en agosto en gran parte de las provincias, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gran Resistencia y alguna provincia patagónica como Río Negro, por eso en estas cuatro o cinco semanas que nos quedan debemos trabajar en forma ardua para preparar a las escuelas, docentes y no docentes con estos protocolos y recomendaciones”, dijo Trotta durante la presentación.

Trotta destacó además que en todo el país hay que derribar los temores a partir de la información y del diálogo. “La decisión final de volver a clases en las provincias que están en fase cinco la va a tener cada gobernador o rector en el caso de una universidad”, señaló.

El ministro sostuvo también que los alumnos de quinto o sexto año del secundario y de sexto o séptimo grado del primario son los que tendrán prioridad para volver a las clases presenciales. Además, en diálogo con El Destape Radio, aseguró que los universitarios serían los últimos en volver a clases.

El modelo “Burbuja”: pautas nacionales

- Antes de abrir la escuela, docentes y no docentes deberán estar capacitados en medidas de prevención de coronavirus.

Alcohol en gel. Alcohol en gel.

- Las escuelas que no tengan insumos de higiene, agua potable, desagües cloacales, jabón, toallas descartables y cestos de basura no podrán recibir a los alumnos.

- A los alumnos se los dividirá por grupos con un máximo de ocho en función del espacio físico de cada aula, para que haya 1,5 metro de distancia mínima entre uno y otro. Fuera de las aulas, el distanciamiento será de 2 metros.

- Docentes y alumnos deberán estar con barbijos en la clase.

Tapabocas casero. Tapabocas casero.

- La distribución que propone el Ministerio de Educación es el “modelo burbuja” con ocho alumnos agrupados a los lados del aula y el docente en el centro. De todos modos, quedará a criterio de cada director adoptar un modelo más acorde a la infraestructura de su establecimiento.

Jabonera + jabón. Jabonera + jabón.

- Las escuelas deberán establecer su propio protocolo de ingreso y salida escalonados, a fin de asegurar el distanciamiento social. Deberá coordinarse con los transportes escolares para evitar aglomeraciones.

Toalla de mano. Toalla de mano.

- Cuando se detecte un caso positivo de coronavirus en una escuela, se cerrará el establecimiento por un día para desinfectar. Cada docente deberá tener desarrolladas las estrategias para aquellos alumnos que les toque ese día recibir educación a distancia.

Control de temperatura. Control de temperatura.

- No habrá reuniones ni actos y se deberá efectuar una ventilación constante de las instalaciones.

Comentarios