Ratifican la continuidad del programa ATP y de los créditos para monotributistas y para autónomos

Ratifican la continuidad del programa ATP y de los créditos para monotributistas y para autónomos

Para el pago de sueldos de junio, se accederá a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción con hasta dos salarios mínimos vital y móvil.

ANUNCIOS. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión de equipo económico del Gobierno, que resolvió la continuidad de medias paliativas para empresas y trabajadores, aunque con algunos ajustes. ANUNCIOS. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión de equipo económico del Gobierno, que resolvió la continuidad de medias paliativas para empresas y trabajadores, aunque con algunos ajustes. TÉLAM
24 Junio 2020

El Gobierno nacional decidió continuar con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), aunque focalizado en los sectores más afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Además, prorrogarán el plazo de inscripción a los créditos a tasa 0% para monotributistas y para autónomos.

También se anunció el lanzamiento de una línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario. Esta se denominará "Pymes Plus", y extendió los créditos con tasa de un 24% para el sector productivo y de un 18% para cooperativas.

Según se señaló oficialmente, si bien se pretende que ninguna Pequeña y Mediana Empresa (PYME) quede afuera de los programas de asistencia, se concentrará el auxilio en el 15% del país en donde la actividad productiva no pudo adoptar la nueva normalidad. En particular, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Todo esto se resolvió durante la reunión de gabinete económico que se realizó en Casa de Gobierno, en la cual se resaltó que el objetivo es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de diversas líneas de créditos, al entender que muchas empresas ya recuperaron su actividad, y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Por este motivo se determinó que, para el pago de salarios de junio, se accederá al ATP con hasta dos salarios mínimos vital y móvil ($ 33.750) las zonas en ASPO y las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, a la hotelería y a la cultura, entre otras, sin diferenciar por la cantidad de empleados.

En tanto, las zonas en las que ya se haya habilitado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil ($ 16.875), aunque ninguna empresa PYME quedará fuera del programa.

"Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada", expresaron desde la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, mediante un comunicado.

La decisión fue dada a conocer luego de la reunión en Casa Rosada del gabinete económico encabezada por Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus pares de Trabajo y de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente.

También asistieron la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el subdirector general de fiscalización de AFIP; Julián Ruiz.

Según datos de la AFIP, el programa ATP alcanzó a cubrir la mitad del salario de más de 4 millones y medio de trabajadores que, en más del 98% de los casos, se trató de empresas que poseen hasta 100 empleados, con una inversión cercana a los $ 100.000 millones en los últimos dos meses.

Por otra parte, durante el encuentro se decidió extender hasta finales de julio la inscripción a los créditos de hasta $ 150.000 a una tasa del 0% para monotributistas y para autónomos, por el cual ya se beneficiaron más de 500.000 trabajadores por un total de $ 47.489,9 millones.

Asimismo se recalcó la vigencia de las líneas de crédito para el sector productivo con una tasa subsidiada de un24% anual, y se anunció la nueva línea "Pymes Plus", dirigida a un universo que nunca antes había tomado un crédito bancario, y de una específica para cooperativas a un 18%, estas dos últimas gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el BCRA.

En total, las líneas de asistencia a Mipymes, monotributistas y trabajadores autónomos alcanzaron los 554.364 préstamos, por un monto total de $ 325.822,9 millones, desde el 20 de marzo pasado a la fecha. (Télam)

Comentarios