Clausuran un galpón en Banda del Río Salí: había 3.000 litros de orina

Clausuran un galpón en Banda del Río Salí: había 3.000 litros de orina

La Policía indicó que el depósito de fluidos "no reunía las condiciones sanitarias".

PROCEDIMIENTO. La Policía, en el operativo en La Milagrosa. Foto: ministerio de Seguridad PROCEDIMIENTO. La Policía, en el operativo en La Milagrosa. Foto: ministerio de Seguridad
24 Junio 2020

La Policía procedió hoy a la clausura de un galpón ubicado en el barrio La Milagrosa, de Banda del Río Salí, luego de detectar que allí había guardados unos 3.000 litros de orina humana de manera irregular, según el informe oficial.

"Vinimos a realizar una inspección sanitaria al lugar y constatamos que el depósito de orina humana, que es un residuo patológico muy importante, y que se realiza sin reunir las condiciones sanitarias ni de bioseguridad necesarias, más aún en un contexto de pandemia”, explicó el subsecretario de Seguridad de la Provincia, José Ardiles.

El funcionario recordó que se trata del segundo operativo efectuado en ese lugar. “Esta es la segunda vez que venimos, la anterior fue hace un año y medio. En esa oportunidad también fue clausurado y llevado a la Justicia. Pero volvieron a incumplir. Les falta acondicionar el lugar y cumplir con un protocolo sanitario para realizar este trabajo", destacó.

El fluido humano se puede utilizar, bajo determinados mecanismos de tratamiento y de conservación, como un fertilizante natural. Sin embargo, no se dio a conocer cuál era el destino previsto para el material encontrado en La Milagrosa.

"En el galpón hay un camión frigorífico con unos 3.000 litros de orina humana, que si no tienen las condiciones sanitarias necesarias pueden causar un grave daño a la salud de las personas y en el ambiente”, alertó el funcionario.

En el procedimiento también participaron efectivos de Delitos Rurales de la Policía, de la comisaría de Banda del Río Salí, personal de Patrulla Motorizada de esa ciudad, la Unidad Regional Este y vigías del municipio bandeño. Además, formaron parte del operativo funcionarios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Por último, Ardiles alertó que esta empresa dedicada a la recolección de orina humana no tiene ningún permiso del COE (Comité Operativo de Emergencia) para este trabajo; es decir que, según el funcionario, tampoco está habilitada para funcionar en este contexto de aislamiento social y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Comentarios