El Gobierno frena la expropiación de Vicentin

El Gobierno frena la expropiación de Vicentin

A través del gobernador de Santa Fe, el oficialismo propone ahora sólo la intervención dela cerealera.

20 Junio 2020

La Justicia aplicó un freno y el Gobierno nacional dio marcha atrás. Siguiendo la metáfora automovilística, esos fueron los “cambios” que experimentó la situación judicial y política del caso de la firma Vicentin.

El oficialismo anunció ayer que ha resuelto no proseguir con la idea de expropiar la exportadora de cereales ubicada en Santa Fe. Lo hizo a través del gobernador de esa provincia, el peronista Omar Perotti. Él dio a conocer ayer una propuesta para que el Estado intervenga a la sociedad anónima industrial y comercial, pero sin expropiarla. Aseveró, además, que con esta medida se podría superar el conflicto que se suscitó con la agroexportadora cuando el presidente, Alberto Fernández, dictó el decreto de necesidad y urgencia 522/20 y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti anunció que enviaba el proyecto de expropiación al Congreso.

“El Presidente apoya esta propuesta, la avala y esperemos que el juez nos diga manos a la obra para ponernos a trabajar con esta alternativa”, manifestó Perotti.

El gobernador confirmó que este nuevo plan ya fue presentado al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien tiene a su cargo la convocatoria de acreedores de la compañía.

Precisamente, el magistrado había hecho lugar ayer a una medida cautelar y había repuesto a los dueños de Vicentin a cargo de la administración de la cerealera por un plazo de 60 días. (Se informa por separado) Esa resolución judicial fue un revés para las pretensiones oficialistas.

Luego de mantener una reunión con Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario santafesino le dijo a la prensa que la iniciativa planteada a la Justicia, al dejar de lado la expropiación, “permite trabajar en el concurso que está en trámite”.

En cuanto a la nueva intervención que promueven, Perotti detalló que, de ser admitida por el juez, se concretaría a través del área de Personas Jurídicas de Santa Fe.

“Con activos en gran parte de la provincia, hicimos esta presentación para que en el marco del concurso, dejando de lado el proyecto de expropiación, se genere allí la conducción de la empresa a través de tres personas que propone la Inspección de Personas Jurídicas”, especificó.

Según Télam, para la nueva intervención se propone Roberto Gabriel Delgado y Luciano Zarich (designados interventores en virtud del DNU 552/20), y que se sume Alejandro Alberto Bento.


Decisión judicial  
Restituyen por 60 días la administración de la empresa a sus directivos

El juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo, informaron fuentes judiciales. En el fallo, el juez Fabián Lorenzini también se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad sobre la medida adoptada por el gobierno nacional, presentado por accionistas de la cerealera santafesina.

Según el escrito, al que accedió la agencia estatal de noticias Télam, la medida regirá por 60 días y podrá ser eventualmente prorrogada por un nuevo plazo. A la vez, el juez que entiende en el concurso preventivo de la agroexportadora, corrió vista a los interventores por un plazo de cinco días para que “puedan contestar la demanda y efectuar los planteos que juzguen necesarios”, y le pidió que se expida a la Sindicatura del concurso. La resolución de Lorenzini, adoptada a partir de un planteo de un grupo de accionistas de Vicentin sobre la presunta inconstitucionalidad del DNU que dispuso la intervención, establece que “los administradores naturales de la sociedad concursada, elegidos conforme a la última Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados”. En su solicitud al juez, los accionistas de Vicentin pidieron que se declare inconstitucional el decreto referido, pero Lorenzini se declaró incompetente para intervenir en esa materia.


Disidencia peronista
Los diputados de Schiaretti no se alineaban

Los cuatro diputados nacionales del bloque Córdoba Federal habían anticipado ayer que no respaldarían el proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin. Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez, Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo, se reunieron con los miembros de la Mesa de Enlace provincial y allí plantearon sus posiciones, informó Télam.
Los parlamentarios, que responden al espacio “Hacemos por Córdoba” que lidera el gobernador Juan Schiaretti, se manifestaron por la “prioridad de cuidar a los productores cordobeses y buscar una alternativa a la expropiación”.

 Santiago Cafiero Santiago Cafiero


Abiertos a las “opciones”
Insinuación de Cafiero en el Congreso

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había manifestado durante la noche del jueves que el gobierno nacional estaba “abierto a escuchar opciones” para concretar “el salvataje” de la empresa cerealera Vicentín, cuya intervención decretó el presidente Alberto Fernández mediante el DNU 522/20, como paso previo a la expropiación. Cafiero formuló esas declaraciones en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, luego de que terminase de brindar el primer informe de gestión ante el Senado. El ministro coordinador cumplió con esa obligación constitucional de manera presencial y con la mayoría de los senadores conectados en forma remota. (Télam)


Marcha nacional
La Sociedad Rural de Tucumán convocó al banderazo federal contra el gobierno

La cúpula de la Sociedad Rural de la provincia convocó a los ruralistas a participar esta siesta del banderazo federal para rechazar con una manifestación el proyecto de expropiación de la cerealera Vicentín. “Convencidos de que como entidad representativa de la provincia, debemos defender los ideales de la República. Este 20 de junio acompañaremos el Banderazo Federal convocado a las 16 en la Plaza Urquiza”, reza la convocatoria. “Porque creemos firmemente en la propiedad privada como derecho indiscutible de una sociedad que actúa en base a los principios de la Constitución Nacional, acompañamos y pedimos que se unan a la convocatoria. Queremos ser una República cuya sociedad ejerza sus derechos y no permita atropellos contra las instituciones”, agregaron en la convocatoria. La marcha se repetirá en varias provincias, una protesta motorizada por autoconvocados y entidades agropecuarias.  Así, agrupaciones como Campo + Ciudad, sumado a entidades rurales convocaron para mañana un “banderazo en defensa a la propiedad”  en casi 60 localidades, bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”. Las primeras protestas se dieron en las localidades santafesinas de Avellaneda, donde reside la casa matriz de la cerealera, y Reconquista, tras la llegada de los interventores para iniciar la intervención de Vicentin.

Comentarios