El regreso de Sherlock Holmes

El regreso de Sherlock Holmes

Lograda edición pensada para chicos.

21 Junio 2020

CLÁSICO

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

CONAN DOYLE 

(Unaluna - Buenos Aires)

Quizás por ser el detective más sorprendente de todos los tiempos o porque sus historias nos ofrecen la posibilidad de creer que todo tiene una explicación racional, lo cierto es que Sherlock Holmes es adorado por varias generaciones de lectores desde que apareció por primera vez, en 1887. Producto de un mundo que todavía no había vivido la pesadilla de la Primera Guerra Mundial y que gozaba de una confianza plena en la ciencia y la técnica, sus rigurosos métodos deductivos y sus observaciones al borde del verosímil conforman lo mejor de la literatura de masas.

Y la editorial Unaluna acaba de publicar una ajustada adaptación de El sabueso de los Baskerville (la novela en la que Conan Doyle “resucitó” a su protagonista después de ocho años de publicada su última aventura) en la colección “Fuera de serie”, la que reúne textos clásicos adaptados para un público que ya está en condiciones de largarse a leer buenas novelas.

Ningún escenario más teatral pudo haber elegido el autor para hacer reaparecer a su héroe que el escenario gótico en el que se produce la muerte del dueño de la mansión de los Baskerville, rodeada de un pantano en el que habita la leyenda de un gigantesco y diabólico mastín que aterroriza a los poquísimos vecinos del lugar. El otro elemento que suma teatralidad al relato es la aparición de Holmes al comienzo para dejarle el protagonismo de la investigación a Watson y su reaparición sorpresiva, hacia el final, deslumbrando con su inteligencia un tanto monstruosa, para resolver el misterio y demostrar, una vez más, el predominio de la razón por sobre el pensamiento mágico. (Un dato curioso de su biografía nos informa que Conan Doyle se había casado con una médium y que formó parte, como tantos escritores de su época, de sociedades dedicadas a la comunicación con el más allá).

Análisis del método

Esta edición, pensada para un público infantil y con un claro criterio pedagógico y de estímulo a la lectura en sentido amplio, incluye una introducción con datos sobre el origen de esta novela, un apartado biográfico del autor donde describe al médico y profesor en el que se inspiró para la elaboración de su famoso personaje y una descripción del “método holmesiano” para estimular a los pequeños lectores en el arte del desciframiento de misterios. La adaptación está a cargo de Jeannine Emery. Las ilustraciones de Rodrigo Folgueira recuperan la atmósfera decimonónica y conservan el formato folletinesco de un texto que se convirtió en una de las novelas policiales más leídas y reversionadas de todos los tiempos.

© LA GACETA

María Eugenia Villalonga

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios