Hace 50 años: 16 de junio de 1970

Hace 50 años: 16 de junio de 1970

LEVINGSTON Y LA JUNTA

Para coordinar la puesta en marcha de la segunda etapa del proceso revolucionario inició sus contactos oficiales con la Junta Militar que lo designó el nuevo presidente de la Nación, general de brigada Roberto Marcelo Levingston. Las reuniones con el teniente general Alejandro A. Lanusse, el almirante Pedro J. Gnavi y el brigadier Carlos A. Rey se prolongarán en los próximos días. Levingston, que asumirá el poder pasado mañana, analizó también las reformas a introducirse en el estatuto revolucionario. Como ya lo anticiparon integrantes de la Junta de Comandantes, el presidente colegislará con los integrantes del citado organismo en las leyes consideradas de vital importancia. En forma inmediata también se haría pública la ley por la cual se fijan las normas que se estiman trascendentales y sobre las cuales el jefe de Estado no podrá decidir en forma unipersonal.

DICHOS DE LA EX UCRP

“No es el momento propicio para renovar críticas, señalando los errores y los desaciertos que llevaron a la situación actual, próxima al caos”, declaró la disuelta Unión Cívica Radical del Pueblo. El documento, suscripto por Ricardo Balbín y Enrique Vanoli, agregó: “en esta instancia argentina emitimos, como siempre, nuestra opinión mesurada y honrada, buscando rectificaciones y cambios para que la nación retome el camino que le marcan sus mejores tradiciones y le imponen sus condiciones presentes, para alcanzar así metas futuras de prosperidad y grandeza”. La UCRP manifestó: “las fuerzas armadas, al reasumir el poder que ejercitaron para la quiebra del orden constitucional, han puesto fin a una conducción autocrática de inspiración totalitaria, con el propósito expresado de restablecer cuanto antes el libre juego de sus instituciones republicanas…”.

PRESOS POLÍTICOS

Partieron a Argelia 40 presos políticos cuya libertad fue reclamada en canje por la vida del embajador de Alemania Occidental, marcando el comienzo de una angustiosa vigilia en la embajada por el retorno del diplomático. El avión de la línea Varig que traslada a los presos a la nación norafricana despegó del aeropuerto internacional de Río, con destino a Argel. Con esta determinación, el gobierno brasileño satisfizo todas las condiciones expuestas por los terroristas que el pasado día 11 raptaron al embajador alemán, Ehrenfried von Holleben, a pocos metros de su residencia en Río de Janeiro. Los secuestradores anticiparon que no dejarían en libertad al diplomático hasta que las informaciones y fotografías de las agencias noticiosas demostraran que los 40 presos hayan llegado sanos y salvos a Argelia y recibido asilo político en dicho país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios