En una semana de junio hubo casi 16.000 escritos digitales

En una semana de junio hubo casi 16.000 escritos digitales

A finales de este mes será posible hacer pagos en el portal de expedientes de la Justicia.

MESA DE DIÁLOGO. Representantes de los distintos estamentos del Poder Judicial con la Corte este viernes. Dirección de Comunicación Pública del Poder Judicial MESA DE DIÁLOGO. Representantes de los distintos estamentos del Poder Judicial con la Corte este viernes. Dirección de Comunicación Pública del Poder Judicial

El Portal del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) del Poder Judicial de Tucumán comienza a mostrar señales halagüeñas después de un debut borrascoso. Según los datos presentados este viernes por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, casi 16.000 escritos digitales ingresaron a los Tribunales en la primera semana de este mes. La cifra revela un récord de presentaciones electrónicas desde la instalación de la plataforma, pero también la ampliación de la base de usuarios y permite inferir que, de a poco, las partes comienzan a encontrarle la vuelta a esta herramienta implementada aceleradamente con motivo de la pandemia. La percepción fue corroborada por los presidentes de los colegios de abogados de la provincia. Tanto Marcelo Billone (Capital) como Gustavo Geria Lépore (Sur) manifestaron que habían detectado mejoras en el desempeño de la plataforma virtual.

Las estadísticas oficiales revelan que entre el 1 y el 7 de junio aumentaron los turnos otorgados para acceder a los expedientes de papel; las actuaciones judiciales, y las decisiones interlocutorias o de trámite aunque disminuyeron levemente las sentencias definitivas -ver cuadros incluidos en esta edición-. El avance progresivo de la informatización seguirá por la implementación de un botón de pagos (29 de junio); la presentación de todas las demandas civiles en el SAE (a partir de mañana) y de escritos penales (19 de junio), y la visualización digital del expediente completo (1 de agosto).

La difusión de estos datos y anuncios tuvo lugar el 12 de junio durante la reunión de la mesa de diálogo convocada para la reapertura de la Justicia tras el asueto extraordinario (17 de marzo-26 de mayo). En ese encuentro participaron la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar, y los vocales Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, y representantes de los jueces, funcionarios, empleados y profesionales.

“Fue una conversación sobre lo ocurrido en los últimos 15 días. Observo que aumentó la estabilidad del sistema, y que ya no se cae constantemente ni colapsa. Hemos visto disposición de parte de la Corte para recibir quejas y procesarlas”, apuntó Billone por teléfono. El presidente del Colegio de la Capital comentó que sus colegas todavía no estaban del todo satisfechos, pero indicó que el Poder Judicial de Tucumán era el que mejor funcionaba en el norte en esta fase de la pandemia en función de la información disponible en la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Billone subrayó que el alto tribunal estaba corrigiendo todos los errores: “sólo se mantiene firme en cuanto a rechazar la coexistencia del soporte digital y del papel. También hay un protocolo sobre las audiencias donde veo que existe cierta reticencia. Por mi parte insisto en la necesidad de que los jueces concurran a sus despachos y de aumentar el número del plantel presencial”.

“Está pasando el cimbronazo de lo desconocido”, reflexionó en otra llamada Geria Lépore. El vicepresidente a cargo de su Colegio (por el riesgo de la cuarentena, la entidad no celebró elecciones) dijo que aún quedaban algunas diferencias, pero que le entusiasmaba la rapidez que implicaban, por ejemplo, los oficios digitales. Geria Lépore opinó: “sería bueno que también aumente la velocidad de la emisión de fallos. Por lo pronto, han empezado a aparecer las bondades de la informatización”.

Movilización y reclamo

Un grupo de abogados autoconvocados se reunió el viernes con legisladores para expresar sus críticas respecto de la digitalización implementada en el Poder Judicial. “Queremos toda la tecnología, pero siempre y cuando afiance la justicia. La plataforma virtual SAE de hecho está paralizando los juicios sumarísimos”, dijo el letrado Federico Rengel. Por separado, los profesionales de Manifiesto Letrado a aplaudir “por un sistema mixto y el ingreso irrestricto a los Tribunales” este miércoles a las 11 en el mástil de la plaza Yrigoyen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios