Cartas de Lectores
Cartas de Lectores
14 Junio 2020

País macrocefálico

Todos los inconvenientes que está generando la pandemia covid-19 en Buenos Aires, CABA y AMBA muestran números preocupantes. Creo que el impacto hubiese sido menor si la concentración del poder político y económico en un país tan extenso que necesita hubiera estado distribuida de otro modo.  Por eso Argentina es conocido como un país macrocefálico. El Gran Buenos Aires cuenta con un territorio que no supera el 1 % del total del país y concentra el 33,2% de la población, más del 40% del y 66% de los servicios. Al ser Buenos Aires un polo donde se concentran la actividad política, económica y cultural del país, el proyecto Patagonia y Capital de 1986 por instrucción del presidente Raúl Alfonsín para trasladar la Capital Federal a Viedma-Carmen de Patagones, implicaba una nueva revalorización del Estado Federal. Los que impulsaban este proyecto creían que con descentralizar Buenos Aires se daría una oportunidad al interior y se nivelaría el grave desequilibrio territorial y de recursos con que cuenta la Argentina. El proyecto Patagonia tenía el doble objetivo de descentralizar Buenos Aires y el conurbano y además desarrollar la región patagónica y otras provincias del centro y norte del país. Aunque el traslado de la Capital fue la medida más relevante y recordada del Proyecto Patagonia, este también incluía la provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego y la radicación de empresas en las provincias de la Región Patagónica. De esas medidas sólo se concretó y la transformaciòn de Tierra del Fuego en provincia. El Proyecto Patagonia fue derogado por el ex presidente Carlos Menem en 1989, por presiones ejercidas por sus socios electorales los liberales, conducidos por el ingeniero Álvaro Alsogaray; se liquidaron todos sus bienes y propiedades. La ley 23.512, con la que se creó el Proyecto Patagonia Capital fue derogada el 21 de mayo de 2014, luego de 28 años de vigencia. Estas iniciativas generadas por un hombre lúcido como el Dr. Alfonsín, de haberse llevado a cabo, nos habrían llevado a una Argentina con provincias con economías sólidas, con la riqueza distribuida a lo ancho y largo del territorio en forma equitativa, sin pobreza ni marginalidad, sin explosiòn demográfica, amontonamientos ni hacinamientos de personas producidos por los éxodos por falta de oportunidades en las provincias. Esta cruel realidad tiene que revertirse sí o sí, esta es una muy buena oportunidad para reflotar proyectos para descentralizar el país, para tener un desarrollo sustentable desde la Quiaca hasta la Tierra del Fuego, con habitantes bien distribuidos y dignificados.

Luis Marcaida[email protected]



n Perdón, Belgrano

Casi al cumplirse el 200 aniversario de su deceso, resulta justo manifestarle nuestro reconocimiento, ofrecerle nuestras disculpas y expresarle nuestra vergüenza, al magno militar, abogado, diplomático, político, periodista, economista, creador de la bandera nacional y brillante intelectual con firmes convicciones patrióticas, don Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano. Nuestro reconocimiento por su patriotismo verdadero; por fomentar el conocimiento al crear las Escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica; por encabezar el épico Éxodo jujeño, dejando a sus futuros contrincantes tierra arrasada; por enfrentar valerosamente y en inferioridad numérica a los usurpadores realistas, desoyendo órdenes al contrario del gobierno de Buenos Aires; por su valor puesto de manifiesto durante las invasiones inglesas; por su honradez, decencia y austeridad republicana; por ser promotor de la instrucción popular luchando por la enseñanza gratuita, ya que la educación del pueblo era una de sus premisas; por haber defendido los derechos de los más indefensos; por su compromiso con el bien común; por defender la libertad de prensa; por su lucha contra cualquier forma de autoritarismo; por su destacada participación en los hechos previos que desencadenaron la Revolución de Mayo; por haber integrado el Primer Gobierno Patrio, renunciando a su  sueldo; por el dinero que donó, dinero con que lo premió la Asamblea del Año XIII por su resonantes victorias en Tucumán y Salta, para la construcción de escuelas en Tarija (Bolivia), Santiago del Estero, Jujuy y en nuestra provincia, la que aún insólitamente no fue concluida, y por su gran influencia en el Congreso que declaró la Independencia, entre otras destacables actitudes. Nuestras disculpas por haber soportado injustas acusaciones y procesos luego de la Campaña del Paraguay, de los que fuera absuelto, y por su fallecimiento en las más terribles de las miserias, ante la indiferencia popular y el silencio de los que gobernaban, y que su cuerpo haya permanecido 8 días sin recibir cristiana sepultura por falta de medios. Y nuestra vergüenza, ya que en ocasión de la exhumación de sus restos en setiembre de 1902 durante la segunda presidencia de Julio A. Roca, para ser depositados en una urna en el porteño Convento de Santo Domingo, los entonces Ministros del Interior, Joaquín V. González, y de Guerra, Pablo Ricchieri, indignamente le sustrajeron dientes para atesorarlos como “recuerdo”; sí, aunque suene increíble, los que luego fueron devueltos ante una intensa presión ejercida por la ciudadanía. Vaya esta breve y modesta semblanza con su parte aciaga, y en homenaje a su legado, del ilustre e insigne patriota, que acuñó frases como “La vida es nada si la libertad se pierde”; “A quien procede con honradez nada debe alterarle”; “Fundar escuelas es sembrar en las almas” y “El miedo sólo sirve para perderlo todo”.

Ramón Alfredo Maldones

Droguería

El 9 de junio nos enteramos por LA GACETA que se proponía Manzur “eximir a una droguería del pago de ingresos brutos”. Sólo dos días después la Legislatura por 33 votos a favor y 15 en contra sanciona la ley que envió el P.E. En sólo 48 horas nos enteramos por LG del proceso: proyecto de ley/ley sancionada. Nadie dijo nada antes, durante las “negociaciones” con la droguería porteña beneficiada. Todo se hizo en secreto. Si fuera una ley de promoción industrial con beneficios para empresas que vengan a radicarse en Tucumán a producir, por sus ventajas impositivas específicas, serían bienvenidas. Pero lo que se instalará en Tucumán es una comercializadora y distribuidora de medicamentos, sin utilización de insumos tucumanos, sin capacidad de industrializar materias primas locales. Será un oligopolio que producirá más daño a los emprendedores nativos que desde hace mucho tiempo operan en nuestro medio. Si yo fuese gobernador propondría una ley de promoción industrial para Tucumán con desgravaciones y otros beneficios para industrias transformadoras de nuestras materias primas y en una gestión abierta (y no en secreto como en este caso de la droguería) de modo que los factores de la economía tucumana aportaran su opinión y conocimientos. Jamás gobernaría a puertas cerradas”. La gestión secreta de Manzur  y la velocidad obsecuente de los legisladores (“nuestros representantes”) que votaron sí, ofende a la ciudadanía.

Carlos Duguech

Entre el papel y lo digital

El camino  recorrido y el camino a recorrer convertirán en  letra muerta las sabias palabras de Juan Bautista Alberdi: “El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer Justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela  de los derechos del hombre”. En este tiempo de cuarentena, nuestra querida Provincia ha visto modificada su administración de Justicia a través de una serie de acordadas de la CSJT.  Avanzando a un futuro de digitalización e informática, digitalizo el servicio de justicia con el sistema SAE. Atrás quedó la facultad de acceder a un expediente que fue confeccionado en papel, sólo por turnos, los cuales en algunos juzgados son demasiado largos. Atrás quedó el poder presentar el escrito en el mostrador. El interrogante es: ¿hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir? Es indudable la comodidad de la digitalización, ¿pero cuál es el precio que hay que pagar? ¿Sera incertidumbre? ¿Será injusticia? ¿Será desigualdad? De ser así es un precio muy alto. Pues hay que apelar a la razón y sostener que el expediente que nació en papel debe exorablemente terminar en papel y el expediente  que nace digital culminará digital. Sólo apelando a la razonabilidad y superponiendo el bien común por sobre la comodidad  se podrá responder a la primera pregunta en forma positiva. Hoy los abogados estamos solos sin que nadie levante la voz por nosotros, sin que nadie nos quiera escuchar; hoy parecemos mendigos de un turno para poder defender a nuestros clientes. Pero tenemos alma de lucha y estas voces se escucharán. “Viva Tucumán, viva la justicia libre y gratuita para todos los tucumanos, viva la libertad”.

Marlina Luz Olimecha Gonzales

Máquina infernal

Encendí el televisor y vi al Sr. Gobernador publicitando un pavimento en el que las máquinas  aún estaban trabajando; segundos  después el Sr. vicegobernador, promociando un acuerdo  firmado con una universidad privada; siguió la exposición de la intendencia de Trancas fumigando a los rodados; igual de Tafí Viejo y de Bella Vista, y vuelve el Gobernador  inaugurando la planta de tratamiento de aguas en Las Talitas; continúa el vicegobernador anoticiando que comienza la zafra del Ñuñorco; luego el legislador Bussi negando que tuviera coronavirus. Por fin llega el informativo mostrando a manifestantes de droguerías por la eximición del 5% del impuesto a una “elegida”. Todas acciones y consecuencias de los señores políticos usando el dinero de todos los tucumanos, sin excepción. Y también cuando donan   a una entidad sindicalista para que compre un hotel en Tafí del Valle. Este es el modo de hacer andar con precisión la Máquina de Fabricar Pobres. Cuando en nombre de la “independencia alimentaria” intenta estatizar una empresa privada; cuando sindicalistas eternos actúan en la política partidaria; cuando  las escuelas, colegios y universidades no educan para ganarse la vida y en cambio se los adoctrina; si los jueces no dictan sentencias en tiempo y a derecho, o cuando en nuestras Iglesias se aborrece al rico y se alaba al pobre sin reflexionar  que las escrituras se refieren a las maldades de los ricos o pobres de espíritu… También hacen andar la Máquina de Fabricar Pobres. Y también si por tener pobres que se los debe alimentar se modifican las  leyes para hacer compras “directas” de los alimentos, y las realizan  con sobreprecios. Ahora, como se les da de comer, los pobres deben votar a los salvadores. Y los votan siempre, porque los pobres humildes son agradecidos. Entonces la Máquina de Fabricar Pobres se retroalimenta. Necesitamos ponerle palos en las ruedas de esa infernal máquina que nos vuelve un pueblo triste, estigmatizado y tramposo; gobernantes nobles que hagan conocer sus obras de gobierno al inicio de las sesiones legislativas solamente y digan los planes de gobierno, que serán  las reglas jurídicas sólidas a que atenerse;  que ese baño de civismo  también cubra a gremios, docentes, empresarios, iglesias y pueblo, para que se marque un Norte para Tucumán y nuestra Argentina. La Máquina se oxidará y quedará inútil en la orilla de nuestra ruta como muestra de una época  mediocre.

Juan Andrés Guzmán



Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios