Es policía y está involucrado en un robo

Es policía y está involucrado en un robo

El agente fue detenido al ser considerado posible cómplice de los autores del robo millonario a una distribuidora avícola. Era custodio del comercio. Tiene varias causas penales y estaba en situación pasiva en la fuerza.

EL CASO. Desconocidos ingresaron armados a la distribuidora y se llevaron más de $3 millones, según informó el tesorero de la empresa. la gaceta / foto de antonio ferroni EL CASO. Desconocidos ingresaron armados a la distribuidora y se llevaron más de $3 millones, según informó el tesorero de la empresa. la gaceta / foto de antonio ferroni
12 Junio 2020

Un policía fue detenido ayer, bajo sospecha de haber sido cómplice de un robo millonario a una avícola, en la capital. El agente, que habría sido identificado como Augusto Coronel, según fuentes oficiales, trabajaba como custodio en el local y se encontraba en situación pasiva dentro de la fuerza.

Tres hombres ingresaron el miércoles a la distribuidora ubicada en avenida Roca al 2.900. Los desconocidos, tras hacerse pasar por clientes, sacaron armas de fuego y redujeron a los empleados: se llevaron más de $3 millone, según informó el tesorero Rogelio Fernando Barretta. A través de las imágenes de las cámaras de seguridad del local y de la zona, los investigadores pudieron establecer los detalles del hecho. “Se logró aprehender a un empleado del local comercial que cumplía funciones de vigilancia en el lugar. El hombre fue puesto a disposición de la Justicia y el juez dispuso su detención inmediata”, detalló Jorge Dib, director General de Investigaciones Criminales. “El grado de participación de esta persona en el robo es materia de investigación, pero los elementos que se presentaron ante la justicia permiten considerar que tiene algún tipo de relación con lo ocurrido”, agregó.

El policía detenido se abstuvo de declarar ante la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos II, a cargo de Ernesto Salas López. Admitió ser policía y que estaba en situación pasiva porque afrontaba varias causas penales, aunque todavía no fue enjuiciado por ninguna de ellas.

En el Ministerio de Seguridad dijeron que el agente estaba registrado en el sistema de servicios adicionales de la Policía, y que el caso iba a ser objeto de investigación por parte de Asuntos Internos de la Policía. “Si se dispone una medida preventiva judicial, se comenzará con el trámite de expulsión del empleado de la fuerza”, expresó el secretario de Seguridad Luis Ibáñez.

El funcionario remarcó que este hecho no perjudicaba al sistema de servicio adicional que implementa la fuerza de seguridad, como una forma de generar recursos económicos. “Todo está registrado en este caso. Toda empresa particular, que hace un contrato, ingresa al régimen. Aquí, no se pone bajo sospecha el sistema de adicionales, sino que podría tratarse de la mala conducta de un agente”, agregó.

Según Ibáñez, si se confirmara la participación del policía en el hecho, se avanzaría en el proceso de expulsión y ello representaría el segundo caso en lo que va del año, luego de las cesantías del personal de la comisaría de Monteagudo, involucrados en la desaparición y el homicidio de Luis Espinoza, ocurridos el 15 de mayo pasado. El año pasado hubo sólo un caso, recordó. Por esta última causa, la fiscala de Monteros, Mónica García de Targa, solicitó días atrás la prisión preventiva, por un año, para 10 de los 11 detenidos. De estos, requirió la medida cautelar sobre nueve.

En el medio de esta situación, también se generó el debate sobre los costos y riesgos que sobrellevan los comerciantes a la hora de disponer seguridad, sea a través de los servicios adicionales o las empresas de seguridad privada. “No tenemos el presupuesto para pagar un agente de seguridad privado y buscar los servicios adicionales en la Policía es muy complicado. Por recomendaciones, contratamos a efectivos que nos den una mano. Obvio que tomamos los recaudos”, enfatizó Luciano Heredia, comerciante. Su colega Gustavo Martínez acotó: “los buscamos a ellos (policías adicionales) por una sola razón. Pueden hacer vigilancia con armas de fuego; no tienen problemas. En la zona de la periferia no respetan a un policía, menos van a respetar a un agente de seguridad. Buscamos siempre a los mismo o los que ellos nos recomienden para que hagan esta tarea”.


El caso

1- Tras hacerse pasar por clientes, desconocidos sacaron armas de fuego, redujeron a los empleados y se llevaron más de $ 3 millones.

2- A través de las imágenes de las cámaras de seguridad del local y de la zona, los investigadores pudieron captar el hecho.

3- Un policía fue detenido, sospechado de haber sido cómplice. Trabajaba como custodio en el local y estaba en situación pasiva en la fuerza.

4- En el Ministerio de Seguridad dijeron que este caso no golpea al sistema de servicios adicionales de la Policía de la provincia.

Comentarios