
LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL

Esta mañana una fuerte explosión se sintió en el ingenio de Aguilares. Trabajadores resultaron heridos como consecuencia. Tras el hecho, dueños de la fábrica deslizaron que se habría tratado de un atentado para perjudicarlos.
"Manos anónimas tiraron una bomba de estruendo. Desconocemos quiénes fueron, pero hicieron una gran pantalla para perjudicarnos", dijeron los propietarios.
A los minutos de la explosión, el ingenio lanzó un comunicado en el que expresaron su opinión del accidente: "cuando los operarios se encontraban realizando tareas de apretamientos en el ingenio, explotaron bombas de estruendo dentro del predio. Desde la empresa desconocemos las causas del origen del mismo. Tras el accidente hemos solicitado a la justicia una investigación para dilucidar lo ocurrido. Esperamos conocer pronto a los responsables de este atentado". Dice parte del comunicado firmado por Guillermo Lamarca, administrador del ingenio.
La explosión se dio pasadas las 11. Por el fuerte sonido, familiares de trabajadores se acercaron hasta el lugar para ver qué ocurría. Algunos resultaron con lesiones auditivas, pero se encuentran fuera de peligro.
Versiones cruzadas
Desde que se dio a conocer que una explosión se había desarrollado en el ingenio, varias versiones surgieron. Primero habló Roberto Palina, secretario general de Fotia, quien aseguró que el accidente se produjo cuando estaban soldando un tacho, en sulfitación, por el choque de las chispas con gases. Según Palina, dos operarios habían resultado con heridas leves.
Más tarde, el jefe de personal del ingenio, Jorge Martínez, dijo que en realidad había explotado el tuvo de oxígeno de un equipo de soldar. Y coincidió en que eran dos los operarios heridos.
LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL
Bomberos que participaron en las tareas tras la explosión, mencionaron que en realidad lo que explotó fue un soldador que estaba dentro de un tubo que se utiliza para transportar el jugo de caña y que, como consecuencia, habían sido tres los trabajadores heridos. Resultando, sólo uno de ellos, con lesiones auditivas por el estruendo.
Además mencionaron que la explosión se había dado dentro del lugar, en el segundo piso, a diferencia de la versión de Palina que arrojaba que había sido al aire libre.
A esto se sumó la palabra de los dueños del ingenio, quienes aseguraron que se trató de un atentado para perjudicarlos y que investigarán lo ocurrido.







