El Colegio de Abogados culpó de "mala praxis" al ministro de Seguridad

El Colegio de Abogados culpó de "mala praxis" al ministro de Seguridad

La entidad que nuclea a los letrados en Tucumán se pronunció sobre el crimen de Luis Espinoza.

Claudio Maley, ministro de Seguridad Claudio Maley, ministro de Seguridad ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
11 Junio 2020

Apuntaron contra la corrupción policial, contra el ministro de Seguridad y pidieron al gobernador, Juan Manzur, que excluya de la fuerza policial a los delincuentes y que capacite a los agentes en materia de derechos humanos. El Colegio de Abogados se pronunció sobre el crimen de Luis Espinoza, ocurrido a manos de Policías y responsabilizó al ministro de Seguridad, Claudio Maley por "una innegable mala praxis en el cumplimiento de su función".

La entidad que nuclea a los letrados de Tucumán se expresó en duros términos contra la corrupción policial. "El asesinato de Luis Espinoza demuestra la existencia de bolsones de corrupción en los cuadros policiales -dice el documento-; cabe expresar la verdadera descomposición del Estado que ha tenido conexión con sectores civiles dirigenciales de la política tucumana y se traduce en una baja calidad institucional en el manejo de la cosa pública", detallaron.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS. Billone en una foto de archivo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS. Billone en una foto de archivo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni Archivo LA GACETA / foto de Antonio Ferroni.

El pronunciamiento del Colegio de Abogados lleva las firmas de Marcelo Billone, presidente, y de Carlos Casal, vicepresidente. "Debemos señalar y advertir la manifiesta incapacidad del Poder Ejecutivo para implementar políticas concretas, que desarticulen a estos delincuentes enquistados en el sistema -denunciaron-. En la actualidad -agregaron-, la lamentable actuación del ministro del área (en referencia a Maley) ha expuesto una innegable mala praxis en el cumplimiento de su función sin que haya sido corregido por la cabeza de la administración", resaltaron.

Además, los abogados advirtieron que no se sabe cuál es el nivel de capacitación en la Escuela de Policía en materia de derechos humanos. "Esto es crucial para poder diseñar un cambio de paradigmas en el accionar de la fuerza policial -precisaron-. Cabe exigir que se den a conocer los programas analíticos sobre qué tipos de cursos se han implementado al respecto para erradicar estos hechos que se repiten con frecuencia y son inaceptables en un estado de derecho republicano y democrático", remarcaron.

Colegio de Abogados Colegio de Abogados ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

En esa línea, el Colegio de Abogados instó a Manzur a expulsar a los corruptos. "Exhortamos al gobernador a adoptar de manera urgente medidas que permitan sanear a la fuerza policial excluyendo a quienes no se ajustan en sus procederes con apego irrestricto a la ley e implementar políticas de capacitación en derechos humanos en todos los niveles", insistieron.

Comentarios