
“CURON”. Una familia se enfrenta a la antigua maldición de un pueblo. credito

Precedida de gran expectativa por el contenido terrorífico de su trama, llega hoy la serie italiana “Curon”, original de Netflix. Se descuenta que atrapará a los amantes de un género que no tiene muchas ofertas de calidad, salvo otros éxitos de la plataforma, como “Marianne” y la exitosa “La maldición de Hill House”.
El argumento combina una historia real con elementos sobrenaturales. Curon es el nombre de un pequeño pueblo en Italia que quedó sumergido en el fondo del lago Resia y tiene un campanario que apenas y alcanza a salir sobre las aguas. Ocurrió en 1950, a causa de la construcción de una represa para una planta hidroeléctrica. El proyecto requirió la fusión de dos grandes lagos: Resia y Curon, también conocidos en inglés como “Middle Lake” o “Mittersee”, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. El casco antiguo de Curon Venosta fue arrasado y enterrado para siempre en el lecho. Desaparecieron más de 50 hectáreas de tierra y casi 200 casas en esa parte del valle de Venosta.
La serie cuenta la historia de Anna, una mujer que -después de 17 años ausente- debe volver a esta zona del norte de Italia en la que creció y de la que siempre renegó, para instalarse con sus dos hijos adolescentes. Durante su historia, el lugar ha sido víctima de violencia y desapariciones misteriosas. En un momento dado, Anna desaparece y será entonces cuando sus hijos tengan que lidiar con un siniestro legado familiar en una localidad que parece maldita.
Conflictivo traslado
De acuerdo con Italian Ways, cuando el pueblo de Curon iba a ser sumergido, los habitantes fueron reubicados en una nueva ciudad situada más arriba en la montaña. En el proceso hubo grandes dificultades y protestas, y se dice que incluso el papa Pío XII se vió involucrado en ese momento, después de que una delegación de habitantes del pueblo lo visitaran y le pidieran que ayudara a detener el proyecto. Desafortunadamente, no pudo hacer nada por ellos.
El pueblo fue destruido y, desde ese momento, la única prueba de su existencia es la sobresaliente torre de la iglesia del siglo XIV. Durante el invierno, el lago se congela y los visitantes pueden caminar sobre el agua para acercarse a ella; si es que se atreven porque, de acuerdo con la leyenda, las campanas, que fueron retiradas antes de la inundación se pueden escuchar durante algunos días silenciosos.
“REALITY Z”. Una serie de zombis que llega hoy a la plataforma.
“Curon” tiene como protagonistas a Valeria Bilello como Anna, Maximilian Dirr como Don Luigi, Anna Ferzetti como Klara, Luca Lionello como Thomas y Max Malatesta como Ober, y es otra de las grandes producciones italianas de Netflix, que llega después de “Luna nera” y “El juicio”.
Zombis en Río
Un estudio de televisión se convierte en un refugio para los participantes de un reality show, al estilo “Gran Hermano”, cuando se desata una invasión zombi. Este es el argumento de la nueva serie brasileña de Netflix, “Reality Z”, que estrena hoy la plataforma de streaming.
La ficción rinde homenaje al género de terror con mucho humor y guiños a la cultura pop. Cuenta con 10 episodios y está basada en la serie británica “Dead Set”. La dirección y el guión som responsabilidad de Cláudio Torres, conocido por dirigir algunos episodios de la ficción de HBO “Magnífica 70”.







