Insisten para que se autorice la pesca deportiva en Tucumán

Insisten para que se autorice la pesca deportiva en Tucumán

Los pescadores no descartan hacer una movilización.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (archivo) LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (archivo)
09 Junio 2020

Los pescadores están haciendo culto a la paciencia. Desde hace dos semanas, los referentes del sector, se presentan en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para que autoricen la práctica de la actividad deportiva, medida que aún no se concretó.

Los dirigentes del club de Caza y Pesca de la Universidad Nacional de Tucumán contrataron a profesionales que elaboraron un protocolo con recomendaciones sanitarias para prevenir el coronavirus y el dengue para lograr que se permita pescar. A su planteo, se sumaron los clubes de Pesca y Regatas, Nautica de Concepción y el de Escaba. También se acoplaron los comerciantes del sector y empresas que brindan servicios.

El viernes, en una reunión que se desarrolló en el COE, los responsables de la Dirección de Flora y Fauna habían aceptado levantar la prohibición al lograr que los clubes retocaran algunos puntos. La decisión final, entonces, se debería haber tomado ayer, pero nada de ello sucedió. En principio, la respuesta estaría entre hoy y mañana.

“Estamos preocupados porque hicimos todas las cosas bien. Buscamos personas que nos ayuden porque no somos especialistas y seguimos esperando. Somos respetuosos a lo que defina el COE, pero también le dijimos que hubo varias actividades que no presentaron los protocolos y se las autorizó a retomar las actividades”, explicó el presidente del club de Caza y Pesca de la UNT.

El dirigente aclaró que todavía no está habilitada la pesca en todo el territorio provincial. “Nuestro pedido no es sólo para nuestros asociados, sino para todos los pescadores de la provincia. También solicitamos que se habilite la actividad en toda la provincia, y no sólo en nuestras instalaciones. Esperamos tener una respuesta favorable, porque creemos que hemos cumplido con todos los requisitos”, concluyó.

Mientras tanto, en las redes sociales, los pescadores no ocultan su fastidio. “No entiendo cuál es el sentido de esta demora. Resulta que se está por autorizar la apertura de los gimnasios y no de la pesca, que es al aire libre. Y eso que no nos amontonamos como hacen los bikers o los runners en la avenida Perón”, indicó Juan Carlos García.

“El problema es que nuestras autoridades no tienen idea de lo que representa la pesca como motor de turismo. Recorrí el país por esta actividad y casi todas las provincias lo toman como una actividad muy importante. Acá lo desalientan. Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca ya levantaron la prohibición, con restricciones, pero la levantaron”, opinó Mariano Herrera.

Mientras las autoridades debaten la autorización, los pescadores ya están pensando en realizar una movilización. “No puede ser que sigamos postergados. Los buenos deportistas están cumpliendo con la prohibición. Pero al mismo tiempo, nos damos cuenta que los industriales ya están contaminando los ríos y provocando una gran mortandad de peces. No nos quedará otra que hacer escuchar”, concluyó Pablo Castro.

Comentarios