Piden que se garanticen los puestos de trabajo ante el posible traspaso del ingenio Santa Bárbara

Piden que se garanticen los puestos de trabajo ante el posible traspaso del ingenio Santa Bárbara

Lo solicitó la intendenta de Aguilares, Elias Martínez Fernández luego de conocerse que el industrial Jorge Rocchia Ferro intenta hacerse cargo del lugar.

INGENIO SANTA BÁRBARA / ARCHIVO LA GACETA INGENIO SANTA BÁRBARA / ARCHIVO LA GACETA
08 Junio 2020

Días atrás se conoció que el industrial Jorge Rocchia Ferro intenta hacerse cargo del ingenio Santa Bárbara, en el sur de la provincia, mediante un arriendo. Ante esto, la intendente de Aguilares, Elia Marina Fernández, solicitó en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la 5° Nominación que "se garantice la totalidad de los puestos de trabajo".

"Ante la posibilidad de arriendo por la zafra 2020 en el marco del concurso preventivo, solicito encarecidamente que se tenga en cuenta las condiciones personales y patrimoniales de los oferentes para que se garantice la totalidad de los puestos de trabajo, el efectivo pago de los sueldos y el cumplimiento a los productores cañeros", explicó la jefa municipal.

Pidió, además, que en caso de que se arriende el ingenio, se efectúe una correcta reparación y mantenimiento del lugar. "Es necesario que el eventual arrendario sea una empresa de trayecoria probada, con la debida experiencia en la conducción industrial", destacó Martínez.

Por último, aclaró que "se busca las garantías patrimoniales necesarias y suficientes para asegurar la zafra 2020 y continuar con las fuentes de trabajo en el ingenio Santa Bárbara y su complejo industrial".

Arriendo

La empresa actualmente está en manos de la familia Colombres a través de una sociedad anónima y desde hace un año no tiene molienda. Según se supo, las únicas propuestas efectuadas son por el propio Julio Colombres a través de la Sociedad Santa Bárbara SRL y la de Rocchia Ferro por Konable SRL.

Rocchia Ferró presentó la propuesta de arriendo y comprendería las herramientas, maquinarias e instalaciones. Además se habría comprometido tomar a la totalidad de los trabajadores que actualmente realizan labores en la fábrica sucroalcholera.

"El presidente de la Unión Industrial de Tucumán quiere asegurarse que el ingenio muela esté 2020 y los cañeros no se queden sin zafra", indicaron a través de un comunicado días atrás.

Comentarios