Algunas provincias ya preparan la vuelta a clases en escuelas rurales

Algunas provincias ya preparan la vuelta a clases en escuelas rurales

En el país funcionan 13.500 instituciones de este tipo; serán las primeras en las que se retorne a las aulas.

DIFERENTES MODALIDADES. Las escuelas rurales presentan calendarios diferenciados, según la región donde se encuentren ubicadas. En algunos casos, se volverá a clases por pocos días, al sólo efecto de culminar el ciclo lectivo anterior. DIFERENTES MODALIDADES. Las escuelas rurales presentan calendarios diferenciados, según la región donde se encuentren ubicadas. En algunos casos, se volverá a clases por pocos días, al sólo efecto de culminar el ciclo lectivo anterior. TÉLAM
07 Junio 2020

Debido al contexto en el que funcionan, las 13.500 escuelas rurales del país gozan de un privilegio en medio de el desarrollo de la pandemia de coronavirus: serán las primeras en las cuales alumnos y maestros volverán a las aulas.

Será el caso de Catamarca, donde mañana, y bajo estrictas medidas de prevención, alumnos de las Escuelas de Período Especial retomarán las clases presenciales. Así lo dispuso el Ministerio de Educación de esa provincia.

Catamarca cuenta con 446 escuelas rurales, pero estas son escuelas de las zonas de la Puna, Pre Puna y del norte de la provincia, donde debido a cuestiones climáticas el ciclo lectivo inicia en agosto y termina en junio. Este año retomarán las clases del período 2019-2020, que se extenderá hasta el viernes 12 de junio, solo para alumnos de 6° grado de primaria, 6° año de secundaria y 4° año de jóvenes y adultos (último año de esa modalidad).

Desde el Gobierno provincial indicaron que la decisión de dictar una semana de clases responde a la necesidad de dar finalización el ciclo.

"Es un desafío grande ser de las primeras escuelas que regresan a la actividad, pero estamos dispuesto a enfrentarlo. Nos preparamos con lo que tenemos porque esta medida nos cayó como balde de agua fría, por las inclemencias climáticas: no tenemos calefaccionados los edificios, sólo tenemos salamandras a leña", dijo Paola Ramos.

A fines del mes pasado ya se había diseñado en Jujuy un plan de regreso escalonado y parcial a las aulas, que implicaría que las escuelas más vulnerables sean las primeras en tener actividad.

Lo proyectado fija cuatro fases entre el lunes de la próxima semana y el lunes 13 de julio, contemplando las dos primeras a las escuelas rurales y con albergue, de los 301 establecimientos que en toda la provincia reciben poco más de 14.000 alumnos.

Se pretende que en el caso de los establecimientos más aislados se den 20 días de clases por 10 de aprendizaje en casa, y en los de zonas más aglomeradas sea el habitual de cinco días por dos.

En Neuquén funcionan 174 escuelas rurales, con distintos calendarios académicos, según la región donde están ubicadas: en el cordón cordillerano, por cuestiones climáticas, funcionan de septiembre a mayo y debido a la pandemia de coronavirus se vieron obligadas a culminar un mes antes el ciclo lectivo. Otros establecimientos rurales, más cercanos a la urbanidad, tienen el régimen marzo-diciembre que son las más afectadas por la vigencia del aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.

La consejera de nivel inicial y primario del Consejo Provincial de Educación, Fany Mansilla, contó que están trabajando en los protocolos de adecuación de los espacios de los establecimientos escolares.

En Mendoza, con 510 escuelas rurales, se prevé para en agosto, si están dadas las condiciones, el regreso a las aulas con un refuerzo de educación presencial para los alumnos de sectores vulnerables o con problemas de conectividad.

Con 1.200 establecimientos, Santiago del Estero es una de las tres provincias con mayor cantidad de escuelas rurales del país. Desde el Ministerio de Educación provincial estimaron que habrá más facilidad para lograr el aislamiento social, porque son menos alumnos. El desafío es en los centros urbanos en donde en una sola aula hay 25 o 30 chicos. Según el protocolo con el que se trabaja, los alumnos de 5 años, de 7° grado y de 6° año para las escuelas técnicas (los que egresan) serán los primeros en volver. (Télam)

Comentarios