"Ya pedimos que permitan a los bares abrir por la mañana", dijeron desde la Municipalidad de Yerba Buena

"Ya pedimos que permitan a los bares abrir por la mañana", dijeron desde la Municipalidad de Yerba Buena

Autoridades aseguran que, por el momento, los anuncios de reapertura emitidos por el COE ayer solo fueron declaraciones periodísticas.

Ya pedimos que permitan a los bares abrir por la mañana, dijeron desde la Municipalidad de Yerba Buena LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO
06 Junio 2020

Las habilitaciones anunciadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) ayer, generaron controversias en algunos sectores que afirman que las medidas los perjudicarán, en lugar de ayudarlos. 

Uno de los casos que abrieron la polémica fueron los gastronómicos que al escuchar que desde el lunes podrían abrir sus puertas pero solo por la tarde-noche y quienes tengan mesas en la vereda, dijeron que eso representa una pérdida.

"Así no vamos a abrir, no nos sirve para nada", dijo ayer a LA GACETA el presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, Ernesto Gettar.

El titular del organismo se mantuvo firme en su postura y esta mañana aseguró que aún no le llegó ni a él ni a ningún otro área del sector un comunicado oficial sobre los anuncios. 

"No entiendo los anuncios que hicieron porque no fueron notificados. El protocolo de hotelería, por ejemplo, fue devuelvo con correcciones para volver a analizarlo pero el gastronómico no, así que no sabemos cuáles son las condiciones de reapertura", expresó Gettar quien afirmó que se enteraron de la habilitación por los medios. 

El empresario manifestó que para los dueños representa una inversión muy grande la reapertura de sus negocios ya que significa que tienen que proveerse de todo otra vez: "es muy caro abrir después de 90 días. Las aperturas tienen que ser muy bien planificadas porque una vez que abrís no podés volver a cerrar".

"Claramente la habilitación anunciada no fue pensada por gente de la actividad. Deberían escuchar la voz del sector", agregó. 

Gettar estimó que unas 12.000 familias dependen de la actividad y que ya entraron en una etapa de desesperación: "escucho al Presidente decir en cada conferencia 'de esta salimos todos juntos'. Queremos ser parte de ese 'todos juntos'". 

Por otra parte, desde la Municipalidad de Yerba Buena, dijeron que aún están esperando el anuncio escrito y los detalles del protocolo de apertura porque no fueron avisados sobre la decisión: "hasta el momento las habilitaciones anunciadas por el COE ayer, son solo declaraciones periodísticas". 

Manuel Courel, jefe de Gabinete de esa ciudad apoyó las declaraciones de la Unión y diferenció la situación de Yerba Buena con respecto a la del microcentro de la capital provincial. 

"En Yerba Buena la situación es distinta a la del centro. No podemos usar una regla única para toda la provincia. Acá, por ejemplo, los locales están muy dispersos y no están mezclados, en general, con la actividad bancaria o la administrativa", dijo Courel a LA GACETA. 

El funcionario explicó que ya comenzaron a pedir al Gobierno que les permitan abrir durante el día: "de 17 a 00, no tiene sentido abrir. Acá hace mucho frío como para sentarse a esa hora afuera". 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios