Dengue: el frío puso freno a los contagios

Dengue: el frío puso freno a los contagios

Se amplió la temporada de incidencia de la enfermedad, coinciden biólogos y epidemiólogos.

OPERATIVO MUNICIPAL. Las fumigaciones todavía continúan en la ciudad. OPERATIVO MUNICIPAL. Las fumigaciones todavía continúan en la ciudad. PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Pasó la primera semana de junio y Tucumán sumó entre 20 y 50 casos de dengue por día. Si bien el frío puso un freno a los contagios, hay un dato que llama la atención de los biólogos y epidemiólogos: se amplió la temporada de incidencia de la patología. Es la primera vez que un brote de la enfermedad se extiende hasta mediados de año.

Según los reportes del Ministerio de Salud de la Provincia, en las anteriores epidemias ocurridas en Tucumán (2009 y 2016) se reportaron casos de dengue hasta mayo. Este es el brote más importante que sufrió la provincia: en total ya hay 6.074 tucumanos que sufrieron por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Y unas 8.473 personas presentaron síntomas de la enfermedad. Además, hubo más 1.000 personas internadas y cuatro fallecidos.

También la epidemia se extendió más en el mapa provincial: llegó a 14 de los 17 departamentos. Hasta ayer se detectaron casos de dengue en todas las ciudades del área metropolitana (Alderetes, Tafí Viejo, Yerba Buena, Banda del Río Salí y la capital) y hubo brotes importantes en localidades del interior como Benjamín Paz, Taco Ralo y Lules. Sólo Tafí del Valle, La Cocha y Graneros se salvaron de la enfermedad, conocida como “quebrantahuesos”.

Ya hay estudios que muestran cómo Aedes aegypti amplió la ventana de tiempo durante la que hay riesgo de que infecte. En Tucumán los mosquitos siempre estuvieron presentes hasta mayo. Un monitoreo que está realizando el Instituto Lillo junto al Siprosa revelará si es que eso cambió. En Buenos Aires, estudios científicos dirigidos por la investigadora Sylvia Fischer confirman que los Aedes pueden completar su desarrollo a una temperatura de sólo 12°C, algo que no se ha reportado en ningún otro lugar del mundo. A esa temperatura la eclosión de huevos del mosquito disminuyó, pero nunca se detuvo y las larvas completaron su desarrollo hasta el estado adulto en un porcentaje significativo: el 30%.

Según Fischer, el Aedes viene alertando hace rato sobre su avance y su adaptación al frío a tal punto de que nuestro invierno ya no es tan duro para este insecto.

Los especialistas recomiendan mantener las medidas preventivas durante los meses de frío, ya que existen altas chances de rebrote para la próxima temporada. Evitar la acumulación de recipientes con agua en la casa es la medida más importante para reducir la reproducción del mosquito.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios