Qué se sabe del "paciente 49" con coronavirus en Tucumán

Qué se sabe del "paciente 49" con coronavirus en Tucumán

"Si esta persona hubiese estado en su casa o en alguna reunión podría haber contagiado a viarios más, como pasó en otras provincias", dijo Medina Ruiz, del Siprosa.

05 Junio 2020

Tucumán volvió a registrar un infectado de covid-19 después de varios días y suma 49 casos desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Según lo que indicaron desde la cartera sanitaria local, se trata de un joven que estuvo de viaje en Estados Unidos con otros amigos, que ya habían sido diagnosticado con la enfermedad semanas atrás.

Pero, ¿qué se sabe de él? "Se trata de un joven de 23 años que ingresó a la provincia hace un mes con tres amigos que venían de Estados Unidos. Todos fueron recibidos en Tucumán y pasaron por los controles y luego aislados en un hotel por el ministerio de Salud. En un principio, uno de ellos dio positivo, por lo tanto, como estaban juntos, posteriormente, a la semana, un segundo compañero tuvo covid-19. Y al haber tenido contacto estrecho en el aislamiento -siempre controlado- este tercer joven dio positivo. Sólo uno de los cuatro chicos dio negativo, pero está siendo observado todos los días y se lo mantiene aislado en un departamento, sin su familiares", contó esta mañana, en LG Play, el médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

Agregó, además: "esto nos habla a las claras que los controles que estamos haciendo lo tenemos que seguir realizando. No es exagerado. Estos tres casos positivos fueron asistomáticos. El joven hoy está internado, pero nunca tuvo dolor de garganta, tos, ni fiebre. Por eso controlar estos casos, testearlos y aislarlos es muy importante. Si esta persona hubiese estado en su casa o en alguna reunión podría haber contagiado a viarios más, como pasó en otras provincias.

LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

Sobre el estado del resto de los pacientes enfermos en Tucumán, dijo: "son nueve las personas; este joven está bien, con controles periódicos, como siete más; sólo hay un paciente grave. Todos van a estar internados hasta que den negativos y de ahí deberán quedarse en su casa".

Hasta hoy, la provincia registra 49 casos, de los cuales fallecieron cuatro y 34 fueron dados de alta. Con el nuevo positivo, serían nueve los internados. Además, hay dos que están haciendo el aislamiento preventivo en sus domicilios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios