En plena pandemia, se espera que los ingenios produzcan 1,66 millón de toneladas de azúcar

En plena pandemia, se espera que los ingenios produzcan 1,66 millón de toneladas de azúcar

El volumen global disponible de caña de azúcar fue calculado por la entidad agroindustrial en unas 16,3 millones de toneladas.

Caña de azúcar Caña de azúcar EEAOC
05 Junio 2020

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) difundió ayer los datos más esperados por la actividad azucarera, en una zafra “con barbijos” signada por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el relevamiento a campo de los cañaverales de la provincia, realizado por la entidad, se obtuvo que el volumen global disponible de caña de azúcar para Tucumán estaría en el orden de las 16.295.000 toneladas. Sobre ese valor se debe descontar una cifra aproximada a las 900.000 toneladas, en concepto de caña destinada a semilla.

“Considerando la deducción de la caña semilla, la disponibilidad de materia prima sería de 15.395.000 toneladas”, dice el reporte presentado ayer en el marco del Ciclo de Conferencias online “Panorama Sucroalcoholero 2020”.

En el mejor de los escenarios proyectados por la Estación Experimental, se espera que la producción de azúcar estimada para esta temporada es de 1.665.000 de toneladas, con un rendimiento fabril proyectado en 10,75%.

El informe fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández, en una videoconferencia de la que participaron además el presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, el titular del Centro Azucarero Argentino, Jorge Luis Feijóo, y los profesionales de la Experimental, Carmina Fandos y Eduardo Raúl Romero. La charla fue moderada por el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper.

Una aproximación

Según el diagnóstico, elaborado por la sección Sensores Remotos y SIG del área de Caña de Azúcar de la Experimental, a los valores probables de producción de azúcar se deben restar los volúmenes de jugo que puedan ser derivados para la elaboración de alcohol. “La información obtenida corresponde a una aproximación a la producción probable de azúcar o azucares equivalentes en Tucumán, al inicio de la zafra 2020. Durante agosto, será necesario realizar nuevas evaluaciones para ajustar las estimaciones en función de la evolución de la maduración, la incidencia de las heladas y el desarrollo general de la zafra”, puntualiza el reporte.

“La zafra 2020 ya ha comenzado en la provincia, se incrementa el número de ingenios azucareros que se incorporan a la molienda. Indudablemente que esta zafra se presenta de una manera diferente a las anteriores; tanto las labores de campo y de transporte se han tenido que adaptar a esta nueva realidad”, advirtió el presidente de la Experimental como apertura a la conferencia. “La Estación Experimental se ha visto obligada a modificar su funcionamiento para asegurar la sanidad de sus trabajadores y de su entorno, pero nunca detuvo su actividad; esta es una manera de reafirmar nuestro compromiso con los sectores productivos agroindustriales”, agregó.

Siguiendo el análisis de Eeaoc y sobre la base del relevamiento de stocks, este año habría un consumo interno de azúcar de alrededor 1.250.000, para lo que también se tomaron cifras del consumo del año pasado.

“El consumo interno ha estado muy afectado en algún momento y después tuvo una recuperación muy importante. Entendemos que probablemente el hecho de que la gente haya pasado mucho más tiempo en sus hogares haya sido uno de los disparadores del incremento del consumo de azúcar”, amplió el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia durante la videoconferencia de ayer.

El funcionario explicó que los números apuntan a que este año habría alrededor de 450.000 toneladas de excedente, de lo que debe descontarse las exportaciones normales del sector, estimadas -en los mejores casos- en 250.000 toneladas. “Esto nos dejaría con un excedente de entre 150.000 y 200.000 toneladas a sacar al mercado internacional, que deben irse del país y que deben dejar de pesar sobre el mercado como única manera de poder mantener precios rentables en el mercado interno. Y esta posibilidad de la exportación de azúcar va a estar apoyada en la responsabilidad del sector empresario azucarero”, argumentó Fernández.

Comentarios