Es falso que la OMS prohíbe las autopsias a muertos por covid-19 y que en Italia dieron con que causa trombosis en vez de neumonía

Por Chequeado.com, lo que es cierto y lo que no.

05 Jun 2020
1

Circula en la red social “Facebook”, y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de “Chequeado” (54-9-11 3679-0690) un artículo titulado: “Médicos italianos desobedecen la orden de no realizar autopsias y descubren que el protocolo de la Organización Mundial de la Salud empeoraba gravemente a los enfermos”.

Lo cierto es que en la guía de la OMS sobre “Prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la covid-19”, las autopsias no están prohibidas. Tampoco han sido prohibidas por el Ministerio de Salud italiano.

A la vez, el “protocolo” al que aluden en la desinformación está referido al uso de respiradores mecánicos, respecto del cual los supuestos especialistas italianos aseguran que “no solo resultan ineficaces sino contraproducentes, acelerando el proceso degenerativo del paciente”.

“Miles de muertes en todo el mundo pudieron haberse evitado”, dice la desinformación. Y agrega: “Tenemos como antecedente el devastador hecho de que en Estados Unidos, el 80% de los pacientes con coronavirus de Nueva York que reciben ventiladores (respiradores artificiales) finalmente mueren, y algunos médicos ya están tratando de dejar de usarlos”.

Todo eso es falso.

También es falso que la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus, en vez de una neumonía sea una trombosis pulmonar. Lo cierto es que el virus SARS-CoV-2 sí puede provocar trombosis, pero de manera adicional.

Por Chequeado.com

Comentarios