Cartas de lectores

- Un niño con barbijo

En esta fría mañana de junio un niño con barbijo y con las manos heladas vendía lapiceras en la puerta de un cajero céntrico en San Miguel de Tucumán. Me pregunté qué sabrá él sobre este mundo con pronóstico de catástrofe; qué sabrá él del caso Floyd que ha convulsionado al mundo o del caso Espinoza, estas fuerzas de seguridad que han evidenciado su furiosa ruindad. Qué significará para él el fantasma del coronavirus, cuál será su infantil representación, ya que se ha colocado un barbijo sobre el rostro, un barbijo que apenas le tapa el gesto de frío, de hambre, de cansancio. Detrás de su niñez violentada habrá padres que andarán por ahí pensando que las personas al verlo se volverán solidarias, gente que murmurará en contra de ellos, otros que se conmoverán, algunos indiferentes pensarán que los padres los mandan a trabajar mientras se emborrachan en las casas. Más allá de su niñez, hay un futuro de mendicidad e indignidad que ya está transitando, porque no se le permitieron opciones. Qué significarán para él, entonces, las clases virtuales, las  pandemias y aislamientos, los atropellos, la xenofobia, las exclusiones y las masacres de este tiempo si, desde mucho antes del coronavirus, el mundo ya fue una amenaza para él y lo seguirá siendo cada día. En este niño con frío y con barbijo, los absurdos se amontonan y nos interrogan. Detrás de él, hay un Dios que sigue crucificado.

Graciela Jatib


- Día del medio ambiente

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 5 de junio como el día del medio ambiente con el fin de sensibilizar a los pueblos en la importancia de su preservación. Este año, es singular, pues está atravesado por una pandemia debido a un virus desconocido que para muchos especialistas es un problema ambiental. La contaminación ambiental nos debe interpelar como sociedad, ya que todos somos responsables del ambiente donde vivimos y realizamos nuestras actividades. Nuestro país y nuestra provincia no quedaron ajenos a esta tendencia y comenzaron a tomar medidas incorporando una agenda ambiental propia. A pesar de esta agenda, el deterioro ambiental es notorio, sobre todo en las ciudades y, en el caso de Tucumán, en el pedemonte, con el avance de los barrios privados y la frontera agrícola, por citar un ejemplo. Es importante un Estado presente y activo con políticas públicas lo más transversales posibles que representen los intereses colectivos de la sociedad. Pero también, es importante nuestra participación activa desde lo individual. De esta forma, gobernantes y gobernados podemos generar las acciones necesarias para buscar soluciones a esta problemática tan compleja que nos afecta a todos.

Eduardo Posse


Chacabuco 644 3º C - 
San Miguel de Tucumán


- Quema de cañaverales

El editorial del 13 de mayo trató sobre “Prevenir la quema de pastizales y cañaverales”. Aprovecho este espacio para ampliarlo. La quema de cañaverales impacta sobre la salud de las personas, el suelo, el aire, el agua, la vegetación, la fauna silvestre y también en estructuras edilicias y monumentos públicos. Los productos resultantes de la combustión de la caña están compuestos por humo, monóxido dióxido de carbono, hidrocarburos en fase gaseosa, óxidos de azufre y de nitrógeno, trazas de metales, níquel, cromo, berilio, etc. provenientes de los agroquímicos que se usaron en el cultivo del vegetal. Los vientos predominantes en Tucumán se desplazan desde el sureste al noroeste, o sea desde las áreas cultivadas, donde se producen las quemas, hacia los centros poblados. Los humos y gases afectan el sistema respiratorio y los órganos de la visión de las personas expuestas. Con relación al suelo, tenemos: 1) pérdida de nutrientes por evaporación y calcinación de la materia orgánica (humus). 2) Muerte de la flora y fauna microbiana. 3) Destrucción de las lombrices de tierra. 4) Facilita la erosión hídrica. Sobre la vegetación y la fauna ocurren:1) pérdida temporal de la cobertura vegetal y especies de flora silvestre. 2) Muerte de aves. 3) Pérdida de nidales y huevos. 4) Muerte de reptiles y mamíferos pequeños. Hay también contaminación de los cursos de agua, por la caída de cenizas y material sedimentable. A todo esto, debemos agregar que afecta el tránsito vehicular y aéreo, cuando la quema sucede cerca de rutas y aeropuertos, y las líneas de transporte de energía, con todas las consecuencias que conlleva. En las banquinas, puede haber instalados gasoductos de distribución de gas natural, con sus válvulas de bloqueo, rectificadores, etc., cuya integridad sería afectada si fueran expuestos al fuego. Hay trabajos científicos publicados en revistas como “Atmospheric Environment” y “Science Unesp” que vinculan la quema de caña con el cáncer. A pesar de contar con legislación específica (leyes 6.253, 7.459 y decreto 795) esta práctica continúa realizándose. Lo grave es que no se le informa a la población de los riesgos. Parece ser que los intereses, la impunidad y las componendas asfixian e intoxican más que el humo de la quema de los cañaverales.

Juan Francisco Segura


Pasaje Baaclini 675
 - San Miguel de Tucumán


- Anticuarentena

En su carta del 04/06 el lector Ricardo A. Rearte critica duramente todo lo realizado por el presidente Fernández con relación a la pandemia que afecta al mundo entero, pero reconoce que el impacto de la misma en nuestro país es relativamente leve “gracias a Dios”. Me permito discrepar con este lector; los resultados no tan dramáticos en vidas e infectados no se deben solamente a la ayuda divina (que no dudo la debe haber) sino a, precisamente lo que este lector tanto critica, las medidas tomadas por el gobierno de Fernández. En otros países (Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, por ejemplo) sus presidentes tardaron o directamente nunca decretaron una estricta cuarentena y hoy están padeciendo cientos de miles de infectados y decenas de miles de muertos. Afortunadamente los anticuarentena son una minoría casi insignificante en la Argentina más allá de que sean muy ruidosos. Esta afirmación la fundamento en un estudio de la fundación Bunge y Born que se publicó en el sitio web de Clarín el 03/06 donde se titula que “más del 90% banca la cuarentena a pesar del impacto en el bolsillo”. Agregan en la nota que “sólo el 5% dice que el aislamiento obligatorio es autoritario, aunque casi la mitad vio afectada su economía personal”.

Oscar Alberto Beltrán


Avenida Belgrano 3.350 - 
San Miguel de Tucumán


- Ochentena

Con apenas un centenar de casos durante los casi 80 días de cuarentena, la región NOA está haciendo un mal uso de la única arma que se tiene contra el SARS-CoV2 que es la reducción al mínimo del contacto entre personas. La cuarentena es una medida drástica, que lesiona garantías constitucionales y produce efectos psicológicos, emocionales, fisiológicos y hasta sociales adversos, de modo que debería usarse como último recurso y de manera prudente, ya que no puede sostenerse indefinidamente. El actual esquema impuesto desde la Nación se enfoca en lo que sucede en Buenos Aires solamente. Las provincias del Norte deberían adoptar medidas propias, en vista de que no tienen todavía circulación del virus en la comunidad. No hay razón para que las actividades sociales y económicas sufran el torniquete actual con el que se las mantiene (vivas?) Asimismo, se debe dotar al sistema de salud público/privado de capacidad de detección y seguimiento de la enfermedad en todos los departamentos (no repitamos la dejadez y descoordinación que hubo con el dengue, que ya nos condenó a tener nefastos veranos próximamente) que nos permita rápidamente reinstalar la cuarentena, una vez que ineluctablemente llegue la infección de covid a nuestros pagos.

Fernando Dupuy


- Una fecha fatal

A las 17.30 horas del día 2 de junio de 2020, durante un minuto, echaron a volar las sirenas de los 1.000 cuarteles del país, celebrando con la alegría de todos los años, el Día del Bombero Voluntario. Pero hubo una excepción; fue en el cuartel de Villa Crespo, porque a esa misma hora fueron convocados a concurrir a un horror impensado, se había producido un voraz incendio en una perfumería cercana. Y estos protectores de la sociedad abandonaron prontos su cuartel y concurrieron con sus autobombas y demás pertrechos a salvar esa situación sin pensar que, como nunca, la desgracia los estaba esperando. Con la vocación que tienen asimilada, y como siempre lo hacen, sin pensar ya que sus vidas están en juego, comenzó esta batalla desigual, y digo desigual porque nadie, ni ellos mismos, se hubieran imaginado lo que ocurriría a los pocos minutos. Mientras combatían con esas llamas que amenazaban como si salieran, ruidosas, de las entrañas de un dragón, y pensando que el trabajo coordinado del conjunto al fin vencería, de repente todo el barrio escuchó dos explosiones tremendas, como si hubieran caído dos bombas, que destruyeron las ideas primarias y todo el recinto. Y en ese instante, dos ángeles partieron al cielo y una veintena más llevados a distintos centros asistenciales. Pero los que quedaron frente a ese desafío debieron continuar con sus tareas en ese lugar, porque debían dejar todo en orden, mojado para que no quedara un ápice de fuego, más el retiro de los escombros, tanto para buscar si quedaba algún otro atrapado o para evitar posibles accidentes posteriores. Y lo hicieron, con las miradas mojadas, no por el agua ni por el cansancio, sino por lágrimas de dolor por esos amigos que jamás volverían a ver. Después, las mil sirenas volvieron a ulular, pero ya no por la alegría, sino por el dolor, para acompañar la desgracia de los dos camaradas que nos dejaron.

Enrique Julio Ortega


Tucumán 148
 - Tafí Viejo


- Malos servicios postales

Quisiera hacer público mi descontento con los malos servicios postales de los correos de la provincia. Yo trabajo de esto y cada venta que hago es calamitosa la atención de todos los correos; amontonamiento de gente sin respetar la distancia social; no hay teléfonos donde hablar; no contestan los e-mails que dejan para consulta dichas empresas. No doy nombres, pero es imposible retirar o buscar encomiendas en este contexto. O se organizan mejor o dejen de cobrar lo que cobran por un servicio malo; desde que empezó la covid-19, hace dos meses, que vienen con estos problemas, lo que implica que a muchos vendedores se les caigan las ventas por el mal desempeño de todos estos correos, además de tener una sola sucursal para una provincia de más de un millón de habitantes. A la gente que compra y vende por vía internet le comento que es mejor pedir puerta a puerta antes de ir y perder una mañana y sobre todo exponerse a los contagios, por gente que no entiende que debe usar tapabocas y estar a 2 m mínimo entre una persona y otra. Los correos están desbordados, y ni siquiera el tracking de seguimiento actualizan. Siento malestar porque es mi trabajo y me veo perjudicado. Pido por favor que regularicen esta situación penosa y mejoren la atención al cliente, porque de nosotros viven ustedes.

Fernando Esteban Saade


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios