“La crisis por covid amplía las brechas de inequidad que ya había en el país”

“La crisis por covid amplía las brechas de inequidad que ya había en el país”

Unicef Argentina plantea la necesidad de fortalecer la ayuda estatal enfocada en las infancias.

BARRIOS VULNERADOS. La crisis afectará sobre todo a niñas y niños. BARRIOS VULNERADOS. La crisis afectará sobre todo a niñas y niños. LA GACETA / FOTO DE MATÍAS QUINTANA (archivo)
05 Junio 2020

El impacto social de la crisis económica por la pandemia significará que 700.000 niñas, niños y adolescentes caerán bajo la linea de la pobreza, según Unicef.

“Partiendo de un nivel inicial de pobreza en las infancias en 2019 del 53%, hacia fines del 2020 la pobreza infantil en Argentina podría situarse en un 58,6%. Por su parte, la pobreza extrema (indigencia) hacia final de 2020 sería del 16,3% habiendo partido del 14,1% en el segundo semestre de 2019. En términos de volúmenes de población, implicaría lo siguiente: entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones”, cita el reporte.

“En el caso de la pobreza extrema, significa un aumento de un poco más de 400.000 niñas, niños y adolescentes, es decir, elevando la cantidad de infantes en esta condición hasta 2,1 millones. Estos podrían denominarse ‘pobres Covid’, dado que surgirían como consecuencia de la recesión pronosticada”, reza el reporte Covid-19: la Pobreza y la Desigualdad en niñas, niños y adolescentes en Argentina.

El análisis realizado muestra fuertes desigualdades. La incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%). Si la vivienda esta localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a nueve de cada 10 niñas y niños.

“Los datos nos muestran que el Covid-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, la crisis aparejada amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las víctimas ocultas de la pandemia”, señaló Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.

Pobreza en Tucumán

El Indec realiza la medición de pobreza y de indigencia en base a la comparación de los ingresos de los grupos familiares respecto a una Canasta Básica Alimentaria (quienes no reúnen ingresos suficientes están bajo la línea de indigencia) y a una Canasta Básica Total (quienes no reúnen ingresos suficientes están bajo la línea de la pobreza).

La medición del Indec del segundo semestre de 2019, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el 37,3% de la población medida en el área metropolitana. Se trata de 334.517 personas bajo la línea de la pobreza, que conforman 71.606 hogares. En cuanto a la indigencia, el 6,8% de la población medida. Se trata de 60.879 personas bajo la línea de la indigencia en la provincia, que conforman 12.159 hogares en los que no alcanzan los ingresos para comer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios