Actividad física al aire libre, día dos: todo lo que necesitás saber para que no haya inconvenientes

Los deportistas volvieron a las calles, pero muchos no respetan el distanciamiento.

03 Jun 2020
1

¿QUIÉNES PUEDEN PRACTICAR DEPORTES?

Luego de una larga espera, el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó la práctica de actividad física al aire libre en Tucumán, así como el retorno de ciertos deportes de carácter individual, como el tenis y el golf, siempre bajo estrictas condiciones de seguridad sanitaria y la portación de un certificado expedido vía online.

Sin embargo, la vuelta fue tan eufórica como atolondrada en ciertos puntos como la Avenida Perón, donde una multitud de corredores y ciclistas se lanzó por la tarde a hacer ejercicio sin respetar las normas de distancia.

Acá, todas las preguntas y respuestas para que no te queden dudas sobre la vuelta de la actividad física en Tucumán.

1- ¿Qué actividades físicas están incluidas?

Caminar, correr, andar en bicicleta, tenis, pádel, golf, pesca deportiva y todas aquellas actividades que puedan realizarse al aire libre y sin aglomeración de personas, siempre respetando las medidas de seguridad.

2- ¿En qué horarios?

Entre las 7 y las 21. Sin embargo, cada municipio podrá determinar días y horarios de realización de determinada actividad, para evitar aglomeración de personas. Se sugiere que la sesión de actividad no dure más de una hora.

3- ¿Quiénes pueden hacerlo y quiénes no?

Sólo están habilitados a sacar el permiso las personas de entre 15 y 60 años. Quedan exceptuadas las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19, quienes hayan tenido contacto estrecho con personas sospechosas o confirmadas de covid-19 o que provengan de lugares con circulación activa dentro del país o desde el exterior sin haber cumplido cuarentena obligatoria ni sometido a control. Se evaluarán casos particulares en donde la actividad física de personas pertenecientes a grupos de riesgo esté recomendada por prescripción médica.

4- ¿Debo ser deportista federado?

No es necesario. Se puede practicar en forma recreativa o con fines de ejercicio, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad.

5- ¿Dónde se puede hacer actividad física?

En lugares a cielo abierto y cercanos al domicilio. Para el caso en que se autorice la realización de actividades en canchas o espacios específicos para la práctica pertenecientes a clubes, complejos, instituciones públicas o privadas, la habilitación estará restringida exclusivamente a éstas áreas, sin funcionamiento de sedes, quinchos, cantinas, gimnasios, vestuarios, espacios cerrados, ni canchas ni predios techados.

6- ¿Se puede ir con alguien o en grupo?

La práctica debe ser individual. Respetar en todo momento el distanciamiento social: entre 10 metros y 20 metros hacia adelante y atrás, y tres metros laterales.

7 - ¿Qué precauciones debo tomar?

Evitar el uso de transporte de pasajeros, sea público o privado. Además, se recomienda mantener una estricta higiene personal y de los elementos con que se realiza la actividad. Evitar el uso de pistas de salud, bebederos y sanitarios.

8- ¿Qué pasa si no tengo el permiso?

Si no se porta el permiso, les cabe a los infractores las generales de la ley. Serán aprehendidos y trasladados al complejo Belgrano por circular en la vía pública sin una justificación, acusados de violar el aislamiento social obligatorio. Se lo hace en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal y se les abre una causa en su contra. Así lo confirmó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Comité Operativo de Emergencia.

9- Al permiso, ¿debo llevarlo impreso o puedo llevarlo en el celular?

Al certificado gestionado hay que portarlo en todo momento. Al papel de lo puede plastificar o bien, al archivo PDF se lo puede bajar al celular y mostrarlo a la autoridad a partir de ese equipo.

Comentarios