Qué se modificará en la Ley Orgánica de la Policía

Qué se modificará en la Ley Orgánica de la Policía

El objetivo es modernizar la fuerza y lograr mayor transparencia y acercamiento con los tucumanos.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
30 Mayo 2020

En el marco del Plan Integral de Seguridad y acorde a las actividades que se vienen desarrollando, el ministro del área, Claudio Adolfo Maley, junto a funcionarios de la misma cartera, se reunieron para continuar trabajando sobre los proyectos de ley que viene elaborando ese Ministerio. En esta ocasión se trató la reestructuración de la Ley Orgánica de la Policía, que modificará la actual ley N°3.656.

"Hoy nos reunimos para llevar adelante lo que estaba desde un primer momento enmarcado en el Plan de Seguridad. En este caso se están observando todos los lineamientos que hacen a una reestructuración de la ley orgánica de la policía. Estamos enmarcados en eso; es un trabajo que lleva un tiempo a esta parte y ahora estamos en condiciones de presentarlo para que tomen participación el resto de los poderes y da inicio al tratamiento”, explicó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez

En la reunión estuvieron presentes además el subsecretario de Seguridad, José Ardiles y el asesor letrado Mario Herrera.

Ibañez destacó que la próxima semana está prevista una reunión con representares de la Fiscalía de Estado para ultimar los detalles, para luego presentar el proyecto a la Honorable Legislatura.

Puntos sobresalientes del proyecto de reforma de la Ley N°3.656

Esta reforma que tiene como objetivo modernizar las fuerzas, lograr un mayor acercamiento de la comunidad y una transparencia institucional. Cuenta con modificaciones radicales, entre ellas las siguientes:

- Primero dejará de llamarse Ley Orgánica de la Policía de Tucumán para denominarse Sistema Integral de Seguridad Publica (S.I.S.P). Se integrará en la misma tanto a la Policía, como al Servicio Penitenciario; existirá aparte del Jefe y Subjefe de Policía, un coordinador de ejecución de políticas públicas diseñadas sobre el terreno de acción, que será el Superintendente de Gestión en Seguridad Pública y, bajo su órbita, tres órganos fundamentales que reemplazarán los Departamentos Policiales (D-1 a D-5): El Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales, el cual tiene como misión coordinar y planificar políticas públicas policiales de seguridad preventiva con las comunidades, municipios, comunas y diversas entidades no gubernamentales y su articulación con la Seguridad Vial de la Provincia; estando en permanente relación, promoviendo programas y proyectos de seguridad pública y prevención. El Comando Unificado de Administración, Recursos Humanos y Logísticos, que tendrá las funciones de asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones, proposiciones, planes e informes, la ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal, tendrá responsabilidad sobre todos los asuntos relacionados con los Recursos Humanos; y el Comando Unificado de Policía Judicial, que será un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal Pupilar y de la Defensa y del Poder Judicial de Tucumán; órgano de carácter profesional técnico-científico.

- Se disolverán las Unidades Regionales como actualmente se las conoce y se las reestructurará por Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana, a tales efectos se tuvo en cuenta la composición geográfica- territorial, población e índice delictivo y la coordinación con municipios y comunas.

- En cuanto a la profesionalización de la fuerza policial y penitenciaria, señala que ningún Oficial Jefe y Superior podrá ascender si no obtiene títulos terciarios o universitarios o de posgrado para los Superiores y una capacitación adecuada en derechos Humanos, uso racional de la fuerza pública y violencia de género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios