Emma Shapplin, lista para estar en tu living

La soprano francesa prepara un concierto por streaming, con la puesta en escena que acostumbra ofrecer e invitados especiales como León Gieco.

Emma Shapplin, lista para estar en tu living

Declara, sin ocultar orgullo, que en la cuarentena leyó Maupassant y Flaubert, que se dio tiempo para releer algunos libros y que avanzó con sus pinturas. Lo que lamenta Emma Shapplin es no haber cantado mucho: “en casa es difícil ensayar porque los cielos rasos son muy altos, y en el estudio, que tiene una acústica especial, el sonido se proyecta a dos cuadras. No quería molestar a los vecinos, teniendo en cuenta esta circunstancia especial”.

La soprano francesa, también autora y compositora, decidió sortear el aislamiento del canto. Venere 2.0 es el show en streaming que ofrecerá a todo el mundo el 27 de junio, desde su página web. El concierto estaba previsto inicialmente para mañana, pero se reprogramó por cuestiones técnicas. La cantante aprovechará el tiempo para terminar de ajustar detalles antes de visitar el living de cada casa.

El nombre del show es tomado de “Venere”, su último disco y secuela de “Carmine Meo”, el álbum que la catapultó a la fama internacional. Antes estuvieron “Etterna”, “Macadam Flower” y “Dust of a Dandy”. Shapplin parte del canto lírico y lo combina con elementos del pop, rock y la electrónica. En medio de los preparativos, desde París, la estrella habló en exclusiva con LA GACETA.

- ¿En la cuarentena pudiste descansar de tus giras?

- Paré las giras hace más de un año para dedicarme a componer, así que la mayor parte del tiempo estuve trabajando en estudio. ¡En realidad extraño hacer giras!

- ¿Cómo se gestó este concierto?

- Antes de la pandemia quería hacer un tour por la Argentina, pero resultaba difícil darles a mis fans un show del nivel acostumbrado, así que pensé la manera de compartir las nuevas canciones. Entonces surgió la idea de dar un concierto en streaming que tenga el mismo nivel que uno presencial. Pero llegó el coronavirus y suspendimos todo, hasta que nos convencimos de que sólo podíamos optar por la virtualidad.

- ¿Cómo será el show?

- Será tal como en un concierto presencial, con una gran puesta en escena, con 12 cámaras. Voy a estar en el escenario con mi banda, y contaré con todo el staff de ingenieros y técnicos; habrá pantallas led con imágenes y videos y lo más importante: podré interactuar con el público virtual. Además, antes del show y durante todo el día se podrán seguir los preparativos, curiosear en mi camarín y recorrer el backstage.

- Por primera vez compartirás escenario. ¿A quiénes invitaste?

- A artistas muy populares, que son reconocidos más allá de sus países. De Argentina aceptó León Gieco. Para mí es un honor cantar con él; es un privilegio y estoy muy feliz por poder hacer ese dueto. De Francia tendré a Florent Pagny, y de Italia, a Alessandro Safina. Por el momento sólo aceptaron cantar hombres (se ríe a carcajadas) pero estamos abiertos a que se sumen otros artistas.

- ¿Podés adelantar qué cantarías con Gieco?

- Me reservo la sorpresa, pero no es difícil, ya se pueden ir imaginando (Shapplin grabó hace dos años “Sólo le pido a Dios”).

- Entonces hablame de tus canciones en el show.

- La mayor parte es un típico Emma Shapplin Show, con la mayoría de las canciones de mi nuevo álbum, “Venere”, porque lo quiero compartir en estreno con Latinoamérica, sobre todo en Argentina y Chile. Pero no faltarán canciones de álbumes anteriores, y pienso sorprender con algunos temas que nunca canté.

- ¿A quiénes se destinará lo que se recaude?

- Trabajo desde hace varios años con un equipo numeroso. Ellos necesitan trabajar, comer, mantener a sus familias, así que decidí que no pararíamos, que haríamos algo de cualquier manera. Y como este concierto va a ser exitoso ayudaremos con el beneficio a quienes están trabajando en el contexto de la covid-19 como, por ejemplo, a asociaciones de enfermeros.

- ¿Cómo se accede al show?

- Tienen que entrar en www.emmashapplin-official.com. Al cliquear en los videos accedés a tu ticket. Quise hacer algo que sea accesible, así que espero que se unan a nosotros. Muy importante: con que una persona adquiera su entrada puede ver el show con su familia o con un grupo de amigos.

-¿Qué esperás de la pospandemia?

- Que esta difícil situación para el mundo termine cuanto antes, que todo vuelva a la normalidad y sobre todo, que algo bueno crezca para la humanidad. Y me encantaría volver a ver a mis fans de Tucumán muy pronto.

Dos shows en la provincia

Considerada la diva mundial del crossover lírico pop, Emma Shapplin llegó por primera vez a la provincia con su Reloaded Tour en septiembre de 2012, cuando se presentó en el club Central Córdoba. En diciembre se 2014 volvió con un nuevo show al teatro Mercedes Sosa.

Comentarios