Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Hoy continuamos con juegos para los más chiquitos de la familia. Este es el mejor modo de ayudarlos a generar o a reforzar aprendizajes que les serán de mucha utilidad a medida que vayan creciendo.

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa
30 Mayo 2020

JARDINES DE INFANTES

PARA CHICOS DEL NIVEL INICIAL

¡A crear mandalas!

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

¿Sabían qué son los mandalas?

La palabra “mandala” proviene del sánscrito (lengua indoeuropea) que traducido al castellano significa “círculo sagrado” o “círculo energético.

Se preguntarán para qué sirven:

· Para relajar.

· Para desarrollar la atención y la concentración.

· Para desarrollar la creatividad.

· Para reforzar la expresión plástica.

· Para descubrir nuevos materiales para la expresión plástica.

· Para fortalecer la psicomotricidad fina.

· Para decorar…

Los mandalas constituyen una interesante experiencia de producción artística, que incentiva los procesos de observación más minuciosos y logra nuevos conocimientos y comunicación a través de la plástica.

Como es una actividad muy divertida te proponemos que busques los siguientes materiales que seguro los tienen en casa.

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Materiales necesarios:

Para realizar un mandala como el de arriba sólo necesitas:

- Un plato playo

- Una regla

- Tapas de diferentes diámetros para hacer los círculos más pequeños

- Hojas blancas, hojas de diario o cartón.

Para decorar:

- Crayones

- Papeles de colores

- Ramitas

- Hojas (de plantas y árboles)

- Hilos, telas y todo lo que tengas en casa para que quede colorido.

¿Te gusta la música?

Si es así, te dejamos un link para escuchar los clásicos de Disney instrumentales mientras armamos y pintamos mandalas.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Cuando los terminen podrían escribir un mensaje para estos días de aislamiento social. Así cuando algún integrante de la familia salga a comprar alimentos pueda pedir permiso para pegarlo en la pared y compartir los deseos.

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

JARDÍN MATERNAL: ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 2 AÑOS

Juego con botellas de diferentes tamaños

Te proponemos

Este juego le permite al niño afianzar su gateo y estructurar no sólo su espacio de acción y de localización de objetos siguiendo el eje vertical y horizontal, sino también diferentes modos de acción sobre las botellas: agarrar, sacudir, hacer rodar. Explorará sus características: forma, tamaño. etcétera.

Materiales:

- Botellas de plástico de diferentes tamaños. Bidones de agua vacíos y secos.

Desarrollo:

- Se les presenta a los chicos una bolsa con botellas.

- Las sacamos y las hacemos rodar hacia ellos.

- Luego de explorarlas, se les mostrará acciones a realizar como: mover, sacudir, golpear contra el piso, rodar, etcétera.

- Jugamos a “Simón dice…” ejecutando las acciones con las botellas e invitando al niño a realizarlas.

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Por ejemplo:

Simón dice que muevas la botella….

Simón dice que bailes con la botella…

Simón dice que hagas rodar la botella…

SEMANA DE LOS JARDINES DE INFANTES

Se celebró el día de la maestra jardinera

Un poco de historia

Cada 28 de mayo es especia en nuestro país porque se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera. El origen de esta celebración tiene que ver con Rosario Vera Peñaloza, docente pionera que fundó el primer jardín de infantes en el país.

Peñaloza fue una mujer inquieta. Nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo riojano de Atiles, estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y en Paraná, donde se recibió con el título Superior de Enseñanza en 1894.

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Fue en 1900 cuando fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Después trasladó la misma experiencia a Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

Desde ese momento comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar. Así quedó establecido el primer modelo del jardín que, con aportes de la Escuela Nueva representada por Froebel, Decroly, Montessori y las hermanas Agazzi entre otros, fue formándose como primer nivel de nuestro sistema educativo, con identidad y características propias.

Los principales postulados educativos que Rosario Vera Peñaloza nos legó fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y, sobre todo, el rol formativo de la literatura infantil.

Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años, pero su espíritu creador sigue vivo en cada una de nuestras salas de Nivel Inicial.

En homenaje a su labor como pedagoga, el 28 de mayo fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra jardinera.


Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios