Infodemia: miedos y prejuicios son la clave de las fakenews

Un funcionario nacional recomendó recibir información en forma medida y de buena fuente.

DESAFÍO. Hay que estar preparado ante la sobreinformación.  DESAFÍO. Hay que estar preparado ante la sobreinformación.
30 Mayo 2020

Los miedos, las ilusiones y los prejuicios son los factores clave que invitan a las personas a diseminar las noticias falsas que abundan en el contexto de la pandemia de coronavirus. Por esto se hace necesario recibir información en forma medida y de buena fuente, según se explicó ayer en el reporte diario que emite el Ministerio de Salud de la Nación, informó la agencia Télam.

Pablo González, integrante del equipo de ciencia y comunicación “El Gato y La Caja”, brindó algunas recomendaciones para enfrentar los desafíos de la sobreinformación y la desinformación asociada a la covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

Qué hacer

“Debemos mantener el volumen de información al que nos exponemos bien manejado. Una situación como esta nos pone en alerta y genera ansiedad. En ese contexto es importante mantener a raya nuestra dieta informativa, el minuto a minuto no sólo no es importante sino que es contraproducente”, señaló el director y fundador del grupo.

La más conocida variante de la “infodemia” es la desinformación, la proliferación de noticias falsas altamente polarizantes, indicó. “Hoy sabemos que el factor para la diseminación (de las fakenews) es que resuene con nuestros miedos, con nuestras ilusiones o con nuestros prejuicios”, añadió.

Según detalló González, estar bien informado requiere hacerlo de forma medida y de buena fuente, con el tiempo necesario para la introspección y para analizar lo recibido.

Por otra parte, advierte que la solución para la desinformación implica, sí o sí, tomar un rol activo en la información que retransmitimos, tomar un minuto antes de hacerlo y poder conversar sobre la veracidad de la información en cuestión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios