Así se preparan para la nueva ley contra los motoarrebatos

El Ministerio de Seguridad habilitará un sitio web para acceder a los permisos de circulación; el MPF reforzará la “persecución penal”.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
29 Mayo 2020

“Me reuní con el gobernador (Juan Manzur) y se mostró muy conforme con la sanción de la ley. Se la reglamentará y promulgará cuanto antes. No se harán cambios, quedará tal como está”, indicó ayer Gerónimo Vargas Aignasse. El legislador avizoró así la puesta en vigencia de la norma, que buscará frenar los motoarrebatos en la provincia.

La Legislatura sancionó el miércoles el nuevo plan de seguridad pública, que contaba ya con el aval del Gobierno y del Ministerio Público Fiscal (MPF). La normativa establece que no podrán circular dos “personas mayores” en una motocicleta durante las 24 horas en el territorio tucumano, entre otras disposiciones. “Es la herramienta que se necesitaba para bajar, al menos, un 30% el delito en la provincia. En los próximos días se convocará a todos los intendentes para que se sumen a este trabajo”, agregó el presidente de la Comisión de Seguridad.

De todas formas, la ley antimotochorros cuenta con excepciones para circular. Se tomarán en cuenta situaciones laborales y de excepción, como problemas de salud. La Policía otorgará permisos para el traslado en el rodado, según los casos particulares.

“Una vez que sea reglamentada y puesta en vigencia la ley, los motociclistas que necesiten circular con un acompañante, ya sea porque utilicen ese vehículo para trasladarse a sus lugares de trabajo o por razones de salud, deberán tramitar un permiso a través de una página web que se habilitará en su momento desde el Ministerio de Seguridad”, anticipó el subsecretario de esa cartera, José Ardiles.

El funcionario detalló que mediante esa plataforma virtual, los ciudadanos deberán responder una serie de preguntas en carácter de declaración jurada. De esa manera, podrán acceder a una autorización de tránsito para dos personas en una motocicleta. “Con ese permiso en la mano, podrán pasar los controles sin ningún problema”, acotó Ardiles.

Por su parte, en el Ministerio Público señalaron que esta nueva ley representa la continuidad del plan “Nadie en las calles”, que apunta a la persecución penal en el territorio tucumano. “Se trata de un diseño estratégico, impulsado por el ministro Edumundo Jiménez, que cuenta con información de calidad surgida de la denuncia digital y del sistema Analytic”, indicó Tomás Robert, secretario judicial.

El funcionario explicó que se avanzará en la subespecialización con la apertura de la nueva Fiscalía. “Esto permite nuclear la información y las tácticas de persecución penal. En esta fase vamos a ir en contra de los desarmaderos y el mercado ilícito, donde se sustenta el motoarrebato”, dijo.

La normativa faculta a la Policía de la provincia y a los agentes federales a controlar que dos “personas mayores” no circulen a ninguna hora en un rodado, salvo las excepciones fijadas. Los uniformados pueden proceder a secuestrar los vehículos por infracciones o delitos:

● Cuando la moto “no tenga la placa de dominio identificatoria o colocada de forma tal que se impida o dificulte su visualización”. También que porte la numeración adulterada o que no corresponda con la unidad.

● En caso de que el conductor no presente el carnet de conducir o “se encuentre bajo los efectos de sustancias alucinógenas o etílicas”.

● Si sobre el conductor hay un “pedido de detención o alguna prohibición judicial o administrativa para circular”. Si el rodado tiene pedido de secuestro.

● Cuando el conductor o el acompañante (en caso de estar autorizado) “no lleven el casco reglamentario o no lo usen debidamente”. No contar el seguro en vigencia.

● Circular en sentido contrario al “tránsito vehicular; por aceras, veredas o sendas peatonales; y por espacios verdes, plazas y jardines u otro sector no habilitado”.

Así se preparan para la nueva ley contra los motoarrebatos
Comentarios