En cuarentena, la población tomó más mates

En abril se consumieron 24 millones de kilos de yerba, récord para ese mes en la década.

29 May 2020
1

La cuarentena, una medida de prevención ante la covid-19, hizo que cambien nuestros hábitos: vivimos nuevas formas de aprender, trabajar y divertirnos. En ese contexto que nos toca vivir, el mate es el compañero ideal, dicen desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM). Si bien se recomienda no compartir el mate para evitar contagios, este ritual argentino no ha perdido fuerza si se toman en cuenta los datos de producción y de comercialización. Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, informó ayer el INYM. Señaló además que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de covid-19, el consumo de yerba mate se mantuvo firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación.

En ese sentido, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante abril de este año alcanzan los 24,3 millones de kilos, mientras que en abril de 2019 el volumen por ese mismo concepto sumó 23,4 millones de kilos; es decir, se evidencia un incremento del 3,67% en la medición interanual.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y en el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero-abril de 2020.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de abril ingresaron a secaderos 119,68 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 241,71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del año en curso.

Ademas, como se viene manifestando históricamente en cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes abril los paquetes de medio kilo representaron el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 % los envases de dos kilos; y con el 0,97 % los de cuarto kilo.

El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también un aliado en la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes tipo II, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y el colesterol y los triglicéridos altos, afirma Ana Thea, bioquímica y docente Investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, al referirse a las propiedades y beneficios de la yerba mate como alimento.

Temas

Coronavirus
Comentarios