Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Los juegos tradicionales son habituales y los de cartas suelen ser los más reconocidos por los niños ya que forman parte de nuestro acervo cultural. En el ámbito escolar, se convierten en un recurso ideal.

29 Mayo 2020

JARDINES DE INFANTES

PAR CHICOS DE NIVEL INICIAL

La casita robada

Materiales:

Un mazo de naipes españoles.

Participantes:

Podemos jugar en grupos de entre 2 y 4 participantes.

¿Cómo se juega?

- Un jugador reparte tres cartas a cada uno de los participantes y coloca cuatro naipes boca arriba en el centro de la mesa.

- Cada jugador a su turno compara las cartas que posee con las que están en la mesa y levanta todas aquellas que tengan el mismo valor (el mismo número) que una de las suyas. Las coloca en su costado y de esta manera, apilando las cartas que va obteniendo, empieza a armar su casita.

- Las cartas deben colocarse boca arriba para que todos puedan ver la primera carta de todas las casitas.

- Como el objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de cartas posibles, la gracia está en poder robarle la casita del jugador cuya primera carta tenga el mismo valor que la suya.

- Así van jugando y pasando el turno al jugador siguiente hasta completar tres vueltas.

- Puede suceder que un jugador no pueda levantar cartas ni robarse una casita, en tal caso tira cualquiera de sus cartas, que se agrega a las que están en la mesa.

- Al finalizar las tres vueltas, el que reparte vuelve a dar tres cartas a cada uno y se reinicia el juego.

- Cuando el mazo se terminó, el último que levantó cartas se lleva todas las que quedan en la mesa.

- Gana el jugador que tiene más naipes en su casita.

Chancho va

Materiales:

Cuatro cartas del mismo valor por jugador. Por ejemplo, para cuatro jugadores, de un mazo de naipes se seleccionan los cuatro 2, los cuatro 3, los cuatro 4 y los cuatro 5.

Participantes:

Se organizan en grupos de 4 jugadores.

¿Cómo se juega?

- Se mezclan los naipes en juego y se reparten todas las cartas. Cada jugador recibe cuatro cartas.

- Todos los jugadores deben recitar, al mismo tiempo  la frase “chan - cho - va”. Cuando todos dicen “va”, cada jugador le pasa una carta a su compañero de la derecha. De esta manera, siempre tendrán todos cuatro cartas.

- El objetivo del juego es llegar a tener las cuatro cartas del mismo valor. Cuando un jugador lo logra, grita: ¡Chancho! y coloca su mano extendida en el centro de la mesa. Los demás jugadores enciman sus manos sobre esta primera. El último que coloca su mano, pierde.

- El juego vuelve a empezar.

- Los jugadores pueden decidir cuándo finalizar, como dinámica del propio juego.

- El ganador de cada ronda recibe una ficha o tapita. Gana el que más tapitas tiene al finalizar el juego.

El túnel (juego de motricidad, para 2 años)

Te proponemos:

Pasar por dentro de un túnel es una actividad divertida para un niño, estimula la imaginación y el juego creativo. El niño utiliza sus habilidades motoras desarrollando un sentimiento de permanencia del objeto. Puede integrar competencias sociales a la actividad añadiendo el juego del escondite.

Materiales:

- Cajas de cartón

Actividad:

- Utilizar cajas de cartón, sacarles el fondo para que el niño pueda entrar, salir, arrastrarse y desplazarse por las cajas. También, podemos ofrecerles distintos materiales: témperas, felpas, crayones, para que intervengan las cajas realizando gráficos o pintándolas.

- Si consideramos la posibilidad de construir otros túneles para que pasen los niños podríamos hacerlo con las siguientes opciones:

Túneles de sillas para pasar por abajo.

Túneles de mesa cubriendo los laterales.

Aprendemos a hacer burbujas

Hacer burbujas de detergente no es tan  fácil como  parece, requiere de una serie de acciones que los chicos de 3 y 4 años deben aprender para soplar adecuadamente.

Es importante la forma de soplar: suavemente y en forma continua sobre el burbujero.

La mayoría de los chicos agita el burbujero en el recipiente con la mezcla. Unos pocos, por lo general los más grandes, meten el burbujero dentro del recipiente, lo dejan quieto y luego lo sacan.

A algunos les resulta más fácil soplar y a otros agitar o correr con los burbujeros en alto para lograr que las burbujas se formen.

En esta oportunidad vamos a explorar con elementos que tengamos en la casa.

Fabricamos burbujas con otros objetos:

Materiales:                            

Conos de plástico, sorbetes, trozos de mangueras, coladores, espumaderas, ruleros, botellas cortadas en su base etcétera, y un recipiente con la mezcla.

Receta del líquido para las burbujas

• 1/4 de taza de detergente lavavajillas (que no sea de los cremosos). Para evitar irritar los ojos de los nenes se puede reemplazar por shampoo para bebés.

• 3/4 de taza de agua tibia.

• 1 cucharada sopera de glicerina (la pueden conseguir en cualquier farmacia y es muy económica. aunque la glicerina es un alcohol, en esta pequeña cantidad, no representa mayor riesgo, sin embargo, si pueden conseguir la glicerina especial para repostería, mucho mejor)

• Se puede probar reemplazar la glicerina por una cucharadita colmada de azúcar.

Un secreto: los objetos que presentan bocas amplias (por ejemplo embudos o conos) requieren que los chicos soplen con mayor fuerza para que la burbuja se forme y luego se cierre y logre desprenderse del borde del objeto.

Barral didáctico (1 año)

Durante los primeros años de vida, el niño, a través del juego, establece una interacción con el medio físico y social. Las acciones de exploración e indagación que realice con los objetos de su entorno próximo incidirán favorablemente en su desarrollo y formación, ampliando sus conocimientos y estructurando su pensamiento.

Actividades:

- En la cuna se presentará al bebé un barral con dos objetos con colores, contándole: “Mirá lo que traje hoy para jugar. Tiene muchos colores”.

- La mamá agrega al barral objetos con sonidos, invitando al niño a jugar y explorar libremente los objetos.

- La mamá comienza el juego contándole al niño que llevarán el barral hacia otro lugar de la casa, lo colocara sobre una alfombra o colcha en el piso, y estimulará al niño para alcanzar los objetos, ya sea arrastrándolos o sacudiéndolos.

- Para finalizar, se guardarán los objetos, mientras la mamá le cuenta al niño la acción del guardado.


Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios