Folclore: La Zapada presenta al público “Cu4rto”

Folclore: La Zapada presenta al público “Cu4rto”

Tras más de un año de trabajo, el disco con 11 canciones llegó a las plataformas digitales.

LANZAMIENTO VIRTUAL. La Zapada había previsto un show para “Cu4rto”. LANZAMIENTO VIRTUAL. La Zapada había previsto un show para “Cu4rto”.

Grabar un disco requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Hay que componer la letra, luego seleccionar las canciones, grabarlas, posproducirlas hasta dejarlas como se las imaginaba en un momento. El grupo tucumano La Zapada tenía al 18 de abril como fecha para presentar su último trabajo “Cu4rto”, pero la llegada de la cuarentena cambió sus planes.

“Este disco iba a ser un poco distinto a los anteriores, queríamos ser innovadores. No iba a salir en un CD, sino en pendrive que simula ser una tarjeta de crédito con canciones, videoclips, imágenes y todos los backstages de la grabación para que puedan ser llevados a cualquier lugar”, le cuenta a a LA GACETA el vocalista Pablo Rojas.

La llegada del aislamiento obligatorio y el contexto actual influyó en la banda. “Pasamos unos largos días inertes, sin tener capacidad de reacción alguna -admite-. Aunque costó, nos respaldamos en nuestra capacidad de resiliencia y con mucho material en nuestras manos. Teníamos todo terminado. Lanzamos un single y desde el lunes el disco está disponible en todas las plataformas digitales”.

Las canciones

La Zapada presenta un trabajo que sorprende por su variedad. Cuenta con zambas y chacareras propias del norte, pero también una canción romántica junto a un bolero, un chamamé y una bachata. “Comenzamos a seleccionar las canciones en marzo del año pasado. Teníamos casi 30, que se redujeron a 11”, recuerda Rojas.

Luego de ensayar medio año, llegó un viaje a Córdoba hasta los estudios El Algarrobo, del ex Nochero Jorge Rojas. “Nos esperaba un mundo de sorpresas -reconoce-. Nuestro esfuerzo fue increíble sabiendo que grabábamos en los mejores estudios de Argentina”.

Para grabar a un cuarteto vocal, primero se registran las voces por separado para luego comenzar a intercalarlas. En medio del proceso llegaron varias sorpresas. “Un joven muy entusiasta nos escuchaba cantar con un mate en la mano siempre. Luego nos dimos cuenta de que era Alfredo Rojas y se ofreció a coplear en la chacarera ‘La Tierra de Atahualpa’ que habla de nuestra provincia”, relata el vocalista.

Al concluir con las grabaciones, sigue el proceso de mezcla y masterización. “Se presentó Jorge en el estudio pidiéndonos escuchar todo el material. Se ofreció a cantar con nosotros. Sentimos como si Leo Messi nos invitara a jugar un partido. Así surgió ‘No vuelvas a cruzarte en mi camino’, interpretada junto a un ídolo”, añade.

Desafíos

A pesar de los cambios de planes, la banda está feliz por asumir nuevos desafíos. “El publico dijo presente escuchando nuestro trabajo. La música tiene enormes beneficios para la vida de las personas, y eso está totalmente comprobado. En este contexto de pandemia juega un papel fundamental, a nosotros mismos nos ayudó a salir adelante. Hoy, con cada devolución que nos hace la gente al escuchar nuestro material, transformamos la tristeza inicial en una felicidad incomparable”, apunta Rojas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios