Fernández: "está mal que se cobre Impuesto a las Ganancias a quien vive de un sueldo"

Fernández: "está mal que se cobre Impuesto a las Ganancias a quien vive de un sueldo"

El presidente Alberto Fernández, de visita en Formosa, habló sobre las desigualdades que dejó en evidencia la pandemia en Argentina.

Alberto Fernández Alberto Fernández TÉLAM
28 Mayo 2020

La pospandemia es el término que comienza a tomar forma. Inclusive ya está en la agenda del Gobierno nacional. El presidente, Alberto Fernández, de visita hoy en la provincia de Formosa, resaltó que la economía sigue en pie en Argentina.

Puso de ejemplo lo que sucede con la reactivación de la firma Scania en Tucumán, y la empresa Toyota, en Buenos Aires, entre otros sitios donde la producción no se detiene. "Tenemos que ver cómo se pone en marcha la economía. Hay una cuarentena que impide producir, desarrollarse. Cuando uno mira el mapa queda circunscripto a Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Chaco, pero el resto están volviendo a la actividad con los cuidados que corresponden. Ayer estuvimos en la reapertura de Toyota donde trabajan 3.000 personas. La semana anterior estuve en Tucumán en Scania, donde trabajan 500 operarios -dijo-. Todo eso es actividad económica empieza a trabajar. Queremos evitar que se derrumbe el empleo. Somos uno de los cinco paises que más a preservado el empleo en la pandemia, con lo cual tengo la expectativa que cuando esto se levante todo empiece a andar de manera rápida", agregó.

Fernández resaltó que el objetivo es que nadie pierda en medio de esta situación difícil. El jefe de Estado resaltó que se ayudó a empresas y a particulares, que son los trabajadores autónomos, con créditos blandos. "Hemos dado mucha ayuda del Estado y le ha costado casi dos puntos del Producto Bruto Interno, pero para nosotros es inversión a futuro -remarcó-; cuando todo esto pase vamos a tener un sistema sanitario que nunca tuvimos que dejar de tener, pero lo dejamos de tener porque durante cuatro años se abandonó al sector salud y esto no lo digo yo: un día llegamos y encontramos miles de vacunas de sarampión en la Aduana, cuando en la Argentina volvió a tener esta enfermedad que creíamos erradicada", afirmó.

El Presidente dijo que la pandemia dejó al descubierto la desigualdad que vive la Argentina. "Esa desigualdad que hace próspero a una parte del país y muy desafortunado al resto y en verdad lo que necesitamos es una Argentina que funcione de un modo más equilibrado, igualitario", remarcó.

Fernández planteó la necesidad de construir un país más justo cuando pase la pandemia del coronavirus. Además negó que el Gobierno quiera quedarse con empresas y castigar a los ricos. "Está todo dado vuelta y estamos gobernando. No perdamos la oportunidad de construir un país más justo -afirmó-. Un sistema más justo no es perseguir a nadie, ni esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas y castigar a los ricos. Queremos un país más justo", dijo.

Fue su primera visita como Presidente a Formosa. En el recorrido también visitará Misiones para inaugurar obras y firmar convenios. Este es el segundo viaje al interior del país en medio de la cuarentena. Antes estuvo en Santiago del Estero y en Tucumán.

En la conferencia se refirió a la discusión de una posible reforma tributaria. Fernández consideró que "está mal que se cobre impuesto a las ganancias a quienes viven de un sueldo y hay que corregirlo".

"Discutamos todo eso -advirtió-. Como muchos otros, cuando veo la parte de impuesto a las ganancias que aportan los que viven de un sueldo, digo esto está mal, y hay que corregirlo. No busquemos culpables. Está mal y hay que corregirlo", insistió.

Comentarios