A casi un año de las elecciones aún no pueden cobrar las autoridades de mesa

Más de 370 jóvenes aún esperan los $ 3.000 que les prometieron por su rol en los comicios provinciales.

ELECCIONES. Los tucumanos votaron en junio de 2019, pero las autoridades de mesa todavía no pueden cobrar por su trabajo. ELECCIONES. Los tucumanos votaron en junio de 2019, pero las autoridades de mesa todavía no pueden cobrar por su trabajo.
27 Mayo 2020

A punto de cumplirse un año de las elecciones provinciales en Tucumán todavía hay autoridades de mesa que no cobraron los honorarios prometidos por ese rol. Cristian Linares es uno de los jóvenes que todavía espera los $ 3.000 que le habían anunciado en junio de 2019.

"Yo no me anoté para este trabajo, pero unos días antes de las elecciones me llegó una carta documento en la que me notificaron que había sido designado como autoridad de mesa -explicó Linares-; me presenté a hacer el curso de capacitación y el domingo fui a la escuela para cumplir con mi obligación", agregó.

Linares recordó que el domingo electoral fue un caos en la escuela en la que le tocó hacer su trabajo. "La votación se abrió tarde, porque no llegaban las urnas", afirmó. Su rol asignado por la Junta Electoral Provincial (JEP) era vocal de mesa. En tanto que el curso de capacitación se hizo en el hotel Metropol.

El joven Linares cumplió su rol de vocal en la mesa 51 habilitada para la votación en el colegio Belgrano, ubicado en Chacabuco al 300 de la capital tucumana.

Una vez finalizada la votación, a Linares como al resto de las personas que cumplieron el rol de autoridad de mesa les pidieron el CBU (código bancario) para efectuar el pago correspondiente. Sin embargo, el tiempo pasó y las demoras se extendieron hasta la fecha.

"Se va a cumplir un año y todavía no pueden pagar -se quejó Linares-; además los $ 3.000 de junio del año pasado no son los mismos que para esta fecha. Pero aquí el tema es que ellos dicen que hubo un error del correo y que falta un trámite del Tribunal de Cuentas, pero lo cierto es que no pagaron", remarcó.

"La verdad, que es una vergüenza, que a casi un año, el Gobierno no pueda responder y cumplir lo que deben", planteó Linares.

Desde la Junta Electoral

Al ser consultado sobre el tema, el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaráz, explicó que las demoras obedecieron los problemas de reglamentación, de tipo bancario del manejo del presupuesto. "El último día hábil del año pasado se superaron las trabas burocráticas y se envió la documentación a los bancos, pero las entidades crediticias respondieron este año que se debe abrir una nueva cuenta para efectuar el pago", detalló Almaráz.

El funcionario dijo que luego comenzó la cuarentena obligatoria y se dificultó más el trámite. Ahora la JEP tiene apenas una guardia mínima de empleados; sin embargo, Almaráz anunció que está listo el borrador del acta para que se habilite el pago. "Hay una lista de 371 personas que están contempladas en esta situación; de todos modos el pago tiene que ser por cheque y el banco no está pagando en cheques", advirtió.

"Es una situación lamentable por la tardanza, pero este año han ocurrido todas estas cosas que han demorado más todo el trámite", remarcó.

"Hoy estamos en condiciones de tener una nueva cuenta bancaria para habilitar el pago, pero hay que sacar una resolución -dijo-. Queremos hacer todo esto cuanto antes, aunque el aislamiento obligatorio nos frene", resaltó.

Comentarios