La OMS alerta sobre un rebrote de infecciones en algunas zonas

La OMS alerta sobre un rebrote de infecciones en algunas zonas

Países donde los casos están disminuyendo pueden enfrentar una segunda ola de covid-19 si se olvidan las medidas para detener contagios.

REGRESO. Los gimnasios en Roma abrieron, con medidas de higiene y distanciamiento para evitar contagios.  Reuters REGRESO. Los gimnasios en Roma abrieron, con medidas de higiene y distanciamiento para evitar contagios. Reuters
26 Mayo 2020

GINEBRA, Suiza.- Los países donde las infecciones por coronavirus están disminuyendo aún podrían enfrentar un “segundo pico inmediato” si dejan de lado demasiado pronto las medidas para detener el brote, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras Europa avanza en la desescalada de los confinamientos a medida que los casos de covid-19 disminuyen en el continente, la duda que sobrevuela la “nueva normalidad” es si la enfermedad regresará con fuerza tras el verano boreal.

La agencia de Naciones Unidas asegura estar manejando varios escenarios, y uno de ellos es que un gran rebrote es cada vez menos probable, aunque advierte de que la desescalada es un momento “muy crítico” y que la pandemia debe ser observada al detalle en busca de cualquier cambio de tendencia.

El mundo todavía está inserto en la primera ola del brote de coronavirus, señaló Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa online, en la que destacó que si bien los casos están disminuyendo en muchos países, siguen aumentando en Centro y Sudamérica, el sur de Asia y África.

Ryan explicó que las epidemias a menudo vienen en oleadas, lo que significa que los brotes podrían reaparecer a finales de este año en lugares donde la primera ola había disminuido.

También señaló que existe la posibilidad de que la tasa de infectados pueda aumentar nuevamente y de forma más rápida si las medidas para detener la primera ola se levantan demasiado pronto.

“Cuando hablamos tradicionalmente de una segunda ola, lo que a menudo queremos decir es que tras una primera ola la enfermedad reaparecerá meses después. Y eso puede ser la realidad de muchos países en algunos meses”, sostuvo Ryan.

“Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede intensificarse en cualquier momento”, añadió.

Ryan dijo que los países de Europa y América del Norte deberían “continuar implementando medidas sociales y de salud pública, medidas de vigilancia, medidas de testeo y una estrategia integral para garantizar que seguiremos una curva descendente y no tengamos un segundo pico inmediato”.

Los contagios diarios se aceleraron la semana pasada, y superan ya las 100.000 infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada, con 2,4 millones de casos. Le sigue Europa, que el fin de semana superó los 2 millones de contagios, aunque es la región con una curva más claramente en descenso. (Reuters)


Un fármaco que genera dudas
Suspenden ensayos con hidroxicloroquina para pacientes con Covid-19


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de covid-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron tratamiento con esta medicación. 

La decisión se toma luego de la publicación, en la revista médica “The Lancet”, de un estudio en el que se señalan mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada contra la malaria. 

“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios