Flexibilización de la cuarentena: abrirán galerías y shoppings, ¿y los bares?

El Gobierno provincial anunciará mañana las nuevas excepciones al aislamiento obligatorio.

25 May 2020

A dos semanas de la reapertura del comercio en la provincia y con 45 casos confirmados de coronavirus, Tucumán mantiene una situación epidemiológica de baja circulación viral, lo que permitirá flexibilizar aún más la cuarentena. 

El Gobierno anunciaría mañana -tras una evaluación del Ministerio de Salud- la reapertura de otras actividades, entre las que estaría la reapertura de galerías comerciales y shoppings.

Si bien aún no se definieron los horarios de apertura, desde Salud sugieren que sea un sólo horario continuado, es decir que no se divida la jornada en dos turnos -matutino y vespertino- para evitar que los trabajadores de estos lugares realicen cuatro viajes.

En estos paseos de compras se deberá cumplir un estricto protocolo sanitario: deberán haber dos canales de circulación en la entrada -uno de entrada y otro de salida-; desinfección de manos en las puertas y el uso de barbijo será obligatorio. Habrá un máximo de personas que podrán entrar a cada local para cumplir con el distanciamiento. 

El anuncio oficial se realizaría mañana al mediodía, tras una presentación de la evaluación que realizó Salud en los locales comerciales y de una encuesta autoadministrada sobre el cumplimiento de las medidas de prevención. 

Se anunciaría también la ampliación del horario de los comercios y la apertura de las obras sociales y mutuales.

Sin embargo, no se permitirá aún la apertura de bares y restaurantes, cuyo futuro sigue incierto y preocupa al sector. 

“Necesitamos una ley de emergencia económica para tratar de que los cierres de negocios, tanto de restaurantes, agencias de viajes y hotelería tenga el menor impacto posible. Para eso solicitamos que haya una exención de impuestos provinciales repartidos por rubros”, expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales Santa Fe.

El movimiento se incrementó en los últimos días en las calles de la provincia. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Nuestra actividad es una de las que más empleo genera: cada restaurante emplea a más de 20 personas. Muchas empresas no han recibido ayuda del estado para pagar el 50% de los salarios, por lo que se encuentran en una situación preocupante. Cada bar o restaurante que cierra es mucha gente que queda sin trabajo”, aseveró Viñuales.

Algunas provincias, como Salta, permitieron que reabran bares y restaurantes pero con horario limitado: sólo hasta las 20 horas. 

En Tucumán ya preparan los protocolos para cuando llegue el momento de la reapertura: “hacemos hincapié en que se cumplan las distancias entre personas, en la cantidad de mesas que pueden haber en cada lugar, cuanta gente puede entrar, extrema limpieza, uso de elementos de protección para el personal, entra muchas otras medidas”.

Temas

Coronavirus
Comentarios