Hace 50 años: 24 de mayo de 1970

Hace 50 años: 24 de mayo de 1970

24 Mayo 2020

Por Carlos Paz.-

Clausuran “Crónica”

El Gobierno nacional clausuró por tiempo indefinido el diario “Crónica”, de Buenos Aires, al que acusa de divulgar noticias tendenciosas sobre los incidentes estudiantiles que ocurrieron en Córdoba en las últimas 48 horas. Al mismo tiempo ordenó el secuestro de las ediciones de ese diario, en las que se informa sobre la supuesta muerte de un estudiante, atribuyendo la versión a fuentes de la CGT. Esa noticia fue desmentida oficialmente por la intervención federal en Córdoba y el mismo periódico da el comunicado del Gobierno provincial en sus ediciones vespertinas. La clausura de “Crónica” es la primera que se realiza de un diario en el territorio nacional en los últimos 15 años y fue ordenada mediante el decreto 2.371 dado a publicidad en horas de la noche. Recientemente el PEN clausuró a diversas revistas, entre ellas “Así”, de la misma empresa editora.

Hay calma en Córdoba

Luego del estallido de dos bombas en el centro de la ciudad, que sucedieron a choques entre manifestantes con policías, la calma renació en Córdoba. A las 2.30 personas no identificadas colocaron un artefacto explosivo en la planta baja del edificio de Colón al 1.000, donde reside personal militar de Aeronáutica que presta servicios en unidades de esta provincia. El artefacto ocasionó daños materiales de importancia en la puerta de acceso al edificio y en fincas vecinas. Alrededor de las 8, desde un automóvil, arrojaron una bomba frente a la finca situada en avenida Poeta Lugones 212, donde se domicilia el ex gobernador de la provincia, Miguel Ángel Ferrer Deheza. El estallido ocasionó sólo daños menores en la residencia. Ante el clima de agitación estudiantil que se vivió en los últimos días, las autoridades de la Universidad cordobesa decidieron la suspensión de clases.

Declaraciones de Frondizi

“La unidad nacional no es una frase, ni una consigna electoral como creen algunos. Es una necesidad objetiva de la lucha por la liberación nacional, la única arma que nos dará la victoria”, declaró el ex presidente Arturo Frondizi. Durante una disertación en Paraná afirmó que el pueblo argentino “está atravesando una etapa muy importante de su afirmación como nación”. Agregó: “entendemos pues a la nación como un proyecto, como la meta que nos proponemos sus ciudadanos. La nación es lo que queremos que ella sea”. Subrayó: “en mis 40 años de acción política nunca me sentí más seguro ni más satisfecho que ahora cuando renuncio a toda ambición para luchar por la unión de los argentinos”. Y destacó: “los empresarios no pueden pretender que se mantengan perimidos los salarios porque la contracción de la demanda achica el mercado para sus propias ventas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios