Los plazos judiciales se reanudan el martes

Los plazos judiciales se reanudan el martes

La Corte publicó un protocolo mientras que la Defensa prorrogó la feria sin fecha precisa.

DIÁLOGO. Los vocales y representantes de los distintos estamentos judiciales. DIÁLOGO. Los vocales y representantes de los distintos estamentos judiciales. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
23 Mayo 2020

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán oficializó la decisión de concluir el asueto judicial extraordinario a partir del martes, cuando, con matices, volverán a correr los plazos suspendidos a partir del 17 de marzo. La Acordada 288/20 que emitieron ayer los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos explicita las condiciones del retorno gradual a la actividad mediante el trabajo remoto y presencial (el vocal decano Antonio Daniel Estofán no firmó el instrumento por estar de licencia en Buenos Aires). La decisión incluye el protocolo anti-covid-19 elaborado con la participación del Comité Operativo de Emergencia establecido por el Gobierno. En paralelo, el ministro público de la Defensa, Washington Navarro Dávila, prorrogó sin fecha determinada la feria en su ámbito “hasta que resuelva hacer modificaciones o dejarla sin efecto”. Hasta anoche, el Ministerio Público Fiscal no había oficializado cambios, pero en este período coordinó su actividad con las disposiciones de la Corte y combinó la labor digital con la convencional.

El protocolo presentado ayer establece dos etapas: desde el 26 de mayo al 7 de junio y desde el 8 al 21 de junio. Las pautas detalladas de afectación de personal (todos los agentes prestarán servicios de manera remota, excepto los convocados a trabajar en forma presencial); circulación; horarios y predominio del teletrabajo son idénticas para las dos fases, salvo que en la segunda también será posible la atención de los profesionales por la tarde: entre las 15 y las 17 para retirar y devolver documentación, y entre las 17 y las 19 para tomar vista del expediente, previa obtención de un turno en el Portal SAE (justucuman.gov.ar). Esta última herramienta más la consulta remota de las actuaciones son las dos novedades de la reactivación de la Justicia provincial.

Tal y como lo había anticipado la presidenta Sbdar, los jueces dispondrán de la posibilidad de mantener los plazos suspendidos por pedido de los profesionales, siempre que consideren inconveniente la habilitación desde el punto de vista del ejercicio de los derechos. En el fuero penal, las causas no habilitadas todavía continuarán paralizadas a menos que una resolución dictada de oficio o por requerimiento de una de las partes disponga lo contrario.

Jueces

Los magistrados cumplirán sus funciones de manera remota con la firma digital o electrónica según corresponda. Así lo dispuso el protocolo contenido en la Acordada 288/20. El Colegio de Abogados de la Capital había pedido a la Corte que los jueces fueran a los Tribunales. “Consideramos que esto es esencial”, habían manifestado los profesionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios