Salta, dispuesta a ser partícipe del regreso

Salta, dispuesta a ser partícipe del regreso

Según confirmó el ministro de Turismo, la provincia puede albergar a los equipos de Primera.

UN LUGAR DE CALIDAD. El estadio “Padre Martearena” ya albergó numerosos partidos nacionales e internacionales.  UN LUGAR DE CALIDAD. El estadio “Padre Martearena” ya albergó numerosos partidos nacionales e internacionales.

El Gobernador de la provincia propuso a Salta como escenario para la vuelta del fútbol de Primera. Mario Peña, ministro de Deportes y Turismo, admitió que elevaron el ofrecimiento formal a Marcelo Tinelli, flamante presidente de la Liga Profesional de Primera división. “Hablamos con Matías Lammens y, a través de la Liga salteña, con AFA. El propio gobernador (Gustavo Sáenz) se comunicó con Tinelli para ponerse a disposición con toda nuestra oferta de alojamiento, de estadios, similar a lo que ofreció Jujuy o Catamarca”, indicó el ministro.

Según el funcionario, Sáenz le dijo a Tinelli que cuenten con Salta para realizar el campeonato si se avanzaba. “Esto depende de muchas cuestiones, de la AFA, de la Liga Profesional y de lo que indiquen los protocolos de Salud de Nación. Hay un montón de cuestiones que faltan decidir. La propuesta está todavía en su etapa de diálogo inicial. Sabemos que hay un interés de la Liga Profesional de Primera división y que están analizando la posibilidad de reanudar los campeonatos. Dentro de ese interés creemos que habrá provincias donde se pueda llevar adelante el campeonato -por su situación epidemiológica que es diferente- y otras en donde se pueda realizar otra actividad. Salta tiene estadios, hoteles e infraestructura para recibir a esos equipos”.

“Por ahora es una primera idea que, ojalá, llegue a buen puerto. Son 30 clubes y que vengan a Salta representa que cerca de 2.000 personas estén tres meses durmiendo en hoteles y generando consumo. Ojalá que suceda porque sería importante”, destacó el ministro Peña al respecto.

Opinión de clubes locales

“Todavía no se llegó a la etapa de decidir si esto le cuesta algo o no a la provincia. Nosotros veníamos trabajando con una decisión política del gobernador de priorizar el deporte local. Por ejemplo, habíamos arreglado con la Copa Argentina para que jueguen acá una fase y a la provincia no le iba a costar un peso. Mantenemos la misma política con la que iniciamos la gestión, porque no podemos pretender que en una Salta en donde hay muchas falencias estructurales de años atrás, el dinero se vaya a otras cuestiones que no tengan que ver con nuestro deporte. La inversión en el deporte siempre va estar priorizada para el deporte salteño. Veníamos en ese camino y pasó con la pandemia del coronavirus. Hoy tenemos sólo actividades deportivas individuales exceptuadas, ya vendrán otras, pero la prioridad siempre será el deporte provincial, no solamente el fútbol. En esto nos comprometimos con los clubes: con que el deporte de los salteños crezca. De todas maneras, creo que a Salta pueden venir Los Pumas, jugar un partido sin que le cueste al Estado un peso, que sea sustentable”, dijo Peña.

Protocolo por la covid-19

“Si los equipos están dispuestos a venir para aquí, pueden hacer el test en Buenos Aires, subirse al avión y ya saber si dio negativo. Hay que hablar entre Gobiernos provinciales y el nacional, para contener dentro de dos o tres meses a los equipos en nuestra región. También pensar en las familias de los que tengan que viajar, porque es difícil estar lejos tanto tiempo. Es una buena idea si los clubes están dispuestos”, sostuvo el ministro.

La palabra de los clubes

Héctor De Francesco, presidente de Central Norte

“Creo que es muy apresurado, hay muchos rumores y ansiedad para hacer volver al fútbol y lo primordial es la salud. Muchos organizan ya torneos, cómo se va a jugar, pero lo más importante es que nos tenemos que cuidar entre todos. Una vez que esté todo más claro, recién tendríamos que ver las autoridades, aquello de autorizar la práctica y competencia de fútbol en determinados lugares”.

“Obviamente el gobernador hace su gestión y debe ver que hay un beneficio para Salta, pero si la provincia debe erogar dinero para eso, no importa el monto, me gustaría más que el dinero ese vaya para Salta. Me parece muy loco también que vengan los clubes y la gente no pueda ir a verlos, pero bueno, es mi opinión nomás. Me imagino que el gobernador ve que hay algo beneficioso”.

“Creo que hay mucha ansiedad, escucho a periodistas de Buenos Aires que hablan sin saber y creo que en Salta estamos bien sanitariamente, por lo que habría que estudiar con profundidad el tema de que vengan los clubes. Por encima nomás y sin saber mucho, te digo que preferiría que no se haga. La situación del club es triste. No podemos abrir las puertas, nos perjudicó la cuarentena en lo deportivo y en lo institucional porque aumentaron nuestras deudas”.


Juan Barbaran, vicepresidente de Juventud Antoniana

“Me parece que no les hace bien a los clubes del norte que vengan equipos de Primera a jugar a Salta, no nos trae ventajas. El modelo de política deportiva de traer a Los Pumas, comprar una franquicia de básquet y contratar fútbol de verano no contribuye en nada a que el deporte sea una herramienta útil para la sociedad local. Sólo es un divertimento de dos horas para aquellos que pueden pagar las entradas. En caso de que se jueguen acá los partidos, no contribuye en nada al futbol salteño”.

“Al no poder asistir gente a los estadios, tampoco lo veo como desarrollo del turismo. De una forma u otra generará algún gasto del Estado que preferimos que se vuelque al deporte local”.

“Un peso que se invierte en un club local, se invierte en acción social, con los controles debidos. Se tienen que dar cuenta de esto nuestros gobernantes. A la larga es más redituable políticamente sostener al deporte amateur que entregar un bolsón, y la mejor manera de hacer efectivas esas políticas deportivas es a través de clubes arraigados en las barriadas locales como San Antonio, Central Norte, Juventud, Gimnasia y varios más. El éxito futbolístico que en el norte envidiamos de Tucumán y de Santiago del Estero no surgió de un genio de una lámpara, se cimentó en las políticas implementada. Ese creo que es el camino a seguir”.


Mauricio Chaneton, referente de Gimnasia y Tiro

“Sería una buena idea que los equipos de Primera división del fútbol argentino puedan venir a jugar la fecha de un torneo o un torneo, porque generaría un impacto económico para la provincia muy importante. Sería una alegría para la gente de Salta y alrededores si pueden ir  a ver a un equipo de Primera división, según el punto de vista del turismo”.

“Con respecto a la pandemia de la covid-19, creo que si se toman los recaudos y se siguen los protocolos correspondientes, no habría ningún inconveniente para que se desarrollen en Salta estos partidos, en función de que no hay circulación comunitaria del virus en la provincia, por lo que creo que es una buena idea que Sáenz se haya puesto a disposición”.

Comentarios