Un “programa de radio”, la manera de enseñar de una escuela de Tafí del Valle

Un “programa de radio”, la manera de enseñar de una escuela de Tafí del Valle

La escuela El Portal y un exitoso método para seguir manteniendo a los chicos educados y entretenidos en cuarentena.

Un “programa de radio”, la manera de enseñar de una escuela de Tafí del Valle

La covid-19 trajo tantas cosas malas a nuestras realidades que duele (y cansa) recordarlas. Lo cierto es que también expuso cientos de cosas buenas que vale la pena mencionarlas en detalle. No solo y simplemente para compensar sino porque son cosas realmente buenas. La manera en la que la escuela El Portal de Tafí del Valle continúa dando clases pese a la cuarentena es un ejemplo claro de ello.

Ubicada en sobre la ruta 307, en el kilómetro 61, esta escuela suspendió sus clases en marzo como todas las escuelas de Tucumán, tras la decisión del gobierno provincial y nacional. La mayoría de las escuelas aprovechó las bondades de la tecnología para seguir enseñando pese a la suspensión y no perder todo el ciclo lectivo. La de El Portal también lo hizo pero de una manera muy especial.

Un “programa de radio”, la manera de enseñar de una escuela de Tafí del Valle

Las dificultades de conexión que sufre Tafí del Valle son conocidas: problemas para captar las señales de compañías telefónicas y el Wi-Fi es prácticamente un lujo. Es por eso que la idea que adoptaron muchos establecimientos de mandar videos o establecer videollamadas para seguir dándoles clases a los chicos, no es una opción en esa localidad. La escuela El Portal así lo entendió y optó por tomar un camino diferente. Quizás porque también sea su esencia hacerlo. Es que se trata de una escuela con orientación holística, con pedagogía alternativa cuya enseñanza tiene dentro varias diferencias de la tradicional e incluye, por ejemplo, el respeto y el estudio de los pueblos originarios, especialmente los tafinistos, tan presentes.

Ana Romero Gunset (32 años), docente de esa escuela y encargada de enseñar teatro, se dio cuenta que los videos no se cargarían jamás en los teléfonos de los pequeños y sus padres con los problemas de señal y Wi-Fi. De hecho, así intentaron hacerlo los primeros días y la devolución en los alumnos fue casi nula. Además, consumían muchísimos datos en celulares de personas y familias humildes, una constante en El Portal. Sin embargo, Romero Gunset también sabía que WhatsApp suele ser accesible con mensajes de texto o audios. Es por eso que ideó y creó la radio El Portal. Un programa de radio ficticio que convoca a los alumnos de la primaria y a los de jardín y que representa la nueva manera de enseñar en estos tiempos de pandemia.

Un “programa de radio”, la manera de enseñar de una escuela de Tafí del Valle

“A través de la radio, bajando un simple archivo de audio logramos establecer comunicación con toda la escuela”, explica Romero Gunset. Ella misma habla con los diferentes maestros de la escuela durante el fin de semana y coordinan los contenidos del programa. Cada uno y cada una le envía un audio con la “clase” de las diferentes materias que intentarán darles a los chicos y Ana los compila en un audio conjunto de alrededor de 15 minutos que ella misma edita y que es muy sencillo de subir al grupo de WhatsApp y descargarlo del mismo. Incluida su clase de teatro. “Desde que tenemos la radio, casi el 100% de los chicos y las chicas hace la devolución de tareas e incluso las esperan. Mandan saludos, preguntas y colaboran con la creación de los diferentes micros”, cuenta Romero Gunset.

Por ejemplo, a Isabel Sarmiento Almirón (11) -una de las alumnas más aplicadas- le encanta dibujar y buena parte de sus trabajos se tratan de eso por lo que completa sus tareas mientras escucha la radio. También es fanática de la banda surcoreana BTS y en la actividad llamada “Bitácora de historias de cuarentena” pintó un lienzo con los nombres de los integrantes de la banda y les añadió un dibujo suyo.

Un “programa de radio”, la manera de enseñar de una escuela de Tafí del Valle

Y si hablamos de un programa de radio, hablamos de auspiciares, infaltable en este formato. ¿Quiénes son los auspiciares en este programa? Los negocios de los padres y madres de los alumnos que también envían, a través de los audios, pequeños comerciales de sus emprendimientos. La mayor parte de esos padres viven del turismo, un rubro totalmente anulado por la pandemia, así que la publicidad (gratuita, obviamente) es más que bien recibida.

La radio ofrece su “programa” de lunes a viernes por la mañana con excepción de esta semana, por tratarse de la semana de Mayo. En esta ocasión, se encuentran contando día a día (incluidos este sábado y domingo), en una especie de tiempo real con 1810, todo lo que sucedió en los días previos al 25, que en este caso cae lunes. Todos los programas se suben a la página de Facebook de la escuela (www.facebook.com/EscuelaElPortal) y pueden escucharse una vez subidos.

La misma escuela que sufre la pandemia e intenta adaptarse está en constante búsqueda de padrinos o madrinas que quieran colaborar con el proyecto. Para hacerlo deben contactarse a [email protected] o llamar al 381-5393554.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios