Caso sospechoso: el Siprosa advierte "que es difícil controlar los accesos a Tucumán"

Caso sospechoso: el Siprosa advierte "que es difícil controlar los accesos a Tucumán"

"Entendemos la desesperación de las personas por regresar a la provincia, pero es importante ser responsable", contó el médico Medina Ruiz.

22 Mayo 2020

"Es muy probable que la mujer haya pasado por la frontera en algún vehículo que no fue detectado. Es necesario que la población tenga responsabilidad, porque si bien hay muchos operativos, se hace difícil para nosotros controlar todos los accesos a la Provincia", dijo esta mañana en Buen Día, el informativo de LG Play, Luis Medina Ruiz, director Ejecutivo del Siprosa.

Sus declaraciones surgen tras conocerse que se activó el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus en La Costanera. Se trata de una mujer de 60 años que sorteó los controles fronterizos y que fue aislada de manera preventiva en el Hospital del Este.

Hasta el momento las autoridades desconocen cómo logró ingresar a Tucumán sin haber sido registrada. De acuerdo a lo informado por el Siprosa, vino desde Monte Grande, la ciudad cabecera del partido de Esteban Echeverría, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires.

"Es importante que los vecinos avisen a quienes incumplen los controles como pasó en este caso. Afortunadamente un ciudadano vio que había una persona que había llegado de viaje y que podía comprometer la salud de otra gente. Nos llamó y, tras verificar que es cierto, se activó el protocolo", contó el médico.

Luego, agregó: "creo que esta mujer no vino por el circuito que corresponde, donde están todos los controles. Pero arriesgó a la sociedad. Entendemos la desesperación de la gente por regresar a la provincia, y no creo que lo haga con mala intención, pero es muy importante respetar y ser responsable. No queremos que esto sea una caza de brujas".

"En estos más de 60 días muchas personas, comerciantes por ejemplo, hicieron un sacrifico importante quedándose en sus casas y esto no se puede perder porque algunas personas no cumplen la cuarentena. Por eso buscamos responsabilidad y que avisen. No que tengamos que ir con la Policía".

La mujer, al venir de un distrito con circulación comunitaria, es considerada sospechosa de tener coronavirus hasta que un test demuestre lo contrario, según establece un documento publicado por el Ministerio de Salud de la provincia el 21 de abril.

Sobre el caso 43

El nuevo caso de coronavirus en Tucumán corresponde a un paciente de 23 años, con residencia en esta capital y con antecedente de viaje a Estados Unidos. El joven, informaron desde la cartera sanitaria, se encuentra en aislamiento preventivo en buen estado de salud.

Luis Medina Ruiz aclaró que se trata "de otro caso importado de coronavirus". "El nuevo infectado vino junto a un grupo de chicos repatriados que llegaron con el paciente 42. Le hicimos lo controles y éste dio positivo. Todas las personas que llegaron de afuera están cumpliendo con la cuarentena".

Comentarios