Mamaní denuncia que fue amenazada en su casa

Mamaní denuncia que fue amenazada en su casa

La dirigente indigenista apuntó contra un hombre de tez “trigueña”.

DIRIGENTE IMPUTADA. Margarita Mamaní. DIRIGENTE IMPUTADA. Margarita Mamaní.
22 Mayo 2020

Margarita Mamaní dijo a la Policía de El Mollar que un hombre de “tez trigueña” con el que hubo “incidentes” en el corte de la ruta 307 fue hasta su casa y la amenazó. La dirigente indigenista refirió que a las 17.30 del 19 de mayo, el desconocido detuvo su camioneta a la altura de su vivienda y le gritó “no vas a salir”; que, luego, le apuntó con un objeto que parecía un arma, y que, a continuación, empezó a tocar la bocina y se marchó. “Temo por mi vida y la de mi familia, como así también la de toda la Comunidad”, denunció Mamaní.

La comunera se presentó en la comisaría como cacica general de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, título que también ostenta Enrique Cruz, y expresó que las amenazas sucedieron mientras recibía donaciones de carbón de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos junto a sus hijos Daniel Alejandro y Nancy Eliana Romano, y a su nieta. “Me puse muy nerviosa. Lo único que pudo hacer Daniel fue levantar una piedra”, relató. Mamaní precisó que quien la intimidó manejaba un vehículo (Volkswagen) Amarok gris, patente AD 432 SE -esa matrícula corresponde a un rodado registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos de la firma Amiyana SA-. “Este señor estuvo una vez en el corte y la Policía no lo dejaba pasar porque no tenía permiso para circular, y muchas veces hubo inconvenientes con él”, acotó Mamaní.

La participación de la dirigente en el control del paso a los Valles durante la cuarentena dio lugar a la presentación de numerosas denuncias en su contra, a un desalojo conflictivo y hasta a su detención domiciliaria, que cesó el 15 de mayo. Ese día, Mamaní juró que iba a quedarse en su casa observando la cuarentena establecida por el presidente Alberto Fernández. El Ministerio Público Fiscal de Monteros tiene pendiente resolver si solicita el juzgamiento de la dirigente, que acampó durante más de 40 días en la ruta con el argumento de que debía proteger a su pueblo de la amenaza de la pandemia.

Comentarios