Posible postergación: la incertidumbre se apodera de los Oscar

Posible postergación: la incertidumbre se apodera de los Oscar

El coronavirus golpeó este año a todos los grandes festivales de cine y podría afectar a la fiesta máxima.

Posible postergación: la incertidumbre se apodera de los Oscar
21 Mayo 2020

Entre suspensiones, cancelaciones y cambios reglamentarios, los grandes festivales del cine internacional muestran el impacto de la pandemia de coronavirus, que está poniendo contra las cuerdas a la industria. Los principales estudios de Hollywood se debaten entre esperar que reabran las salas en Estados Unidos (expectativa que no tiene fecha concreta) para estrenar sus producciones o ceder a la tentación de presentarlas directamente por las plataformas de streaming, las ganadoras en esta crisis.

La última fiesta importante de películas que resiste en pie este año es la Mostra de Venecia, programada para septiembre. Pero nada es seguro y las dudas sobre su realización son cada vez más firmes. Ya han caído Cannes, San Sebastián, Toronto, Turín y Berlín, entre otros festivales. En algunos casos, la selección de filmes en competencia pasará al formato virtual, pero la mayoría rechaza esa opción hasta ahora. Sin embargo, se unieron para un evento por YouTube a beneficio de la Organización Mundial de la Salud (ver “On line”).

Por el momento, el festival de Mar del Plata (único de categoría A en América Latina) no corrió su realización presencial: sigue anunciado entre el 21 y el 29 de noviembre próximos.

La posibilidad creciente de que los grandes estrenos de este año no pasen por los cines obligó a cambiar (por única vez, afirman) los reglamentos que regulan los Globos de Oro y los Oscar, y permitir que entren en competencia producciones que sólo se hayan visto por streaming. Este no sería el único cambio: incluso la fecha de realización de esas dos fiestas entra en penumbras, y eso que la primera está programada para enero del próximo año (no tiene aún un día concreto) y la restante, para el 28 de febrero de 2021.

La versión de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU está considerando diferir la gala del Oscar fue confirmada extraoficialmente a la revista Variety. “Es probable que se posponga”, confesó uno de los informantes del seno de la entidad a la publicación. Advirtió que los detalles de este aplazamiento, incluidas las posibles nuevas fechas, aún no se han discutido ni propuesto formalmente.

El presidente de la Academia, David Rubin, aseguró días atrás que era demasiado pronto para saber cómo podría cambiar la celebración del Oscar 2021 a causa de la pandemia. “Es imposible saber cuál será el escenario. Sabemos que queremos celebrar el cine, pero no sabemos exactamente de qué forma será. Tenemos que hacer concesiones solamente para este año y durante este tiempo, cuando los cines no están abiertos, para que se pueda ver y celebrar el gran trabajo cinematográfico”, señaló.

On line: una programación especial en YouTube

Las principales citas competitivas del cine mundial se reúnen en un evento solidario la próxia semana, con el apoyo de YouTube. A partir del viernes 29 se realizará un festival on line gratuito en youtube.com/weareone, en el que se recibirán donaciones voluntarias que serán destinadas al Fondo de Respuesta Solidaria a la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. “We Are One: A Global Film Festival” reunirá filmes seleccionados por los jurados que debían actuar en Cannes, Tribeca, Berlín, Toronto, Sundance, Venecia y San Sebastián. Aún no trascendió el listado definitivo de la programación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios