Un juez quiere que Nina Peloso, la mujer del piquetero Raúl Castells, aclare sus declaraciones acerca de un movimiento contra el gobierno

La dirigente dijo que organiza "un levantamiento popular como el que derrocó (al ex presidente Fernando) De la Rúa".

04 Agosto 2004
BUENOS AIRES.- La Policía de la provincia de Misiones buscaba esta mañana a Nina Peloso, la mujer del líder piquetero Raúl Castells, para llevarla a declarar ante el juez de Instrucción José Luis Rey, según confirmó el fiscal Atilio León, en el marco de una investigación por presunta "intimidación pública".
"Hoy muy temprano me han hecho saber de la resolución del juez donde dispone que la Policia de la provincia de Misiones proceda a localizarla a la señora Peloso y traerla acompañada de la fuerza públca hasta los estrados judiciales", puntualizó el fiscal León.
El funcionario judicial había pedido que se cite a declarar a Peloso, luego de que la esposa de Raúl Castells dijera que organiza "un levantamiento popular como el que derrocó (al ex presidente Fernando) De la Rúa".
Ante esas declaraciones, el fiscal León reclamó a la Justicia que la dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) sea citada a declarar para que explique su posición.
En principio, el fiscal considera que Peloso habría violado el artículo 211 del Código Penal, que señala la figura de "intimidación pública".
Esta mañana, el fiscal, en declaraciones a la prensa, confirmó que el juez Rey pidió que se busque a Peloso con ayuda de la Policía, para que sea llevada a Tribunales y brinde una "declaración explicativa" de sus dichos.Según señaló el fiscal, la dirigente deberá aclarar si cuando se refirió a un "alzamiento popular", hizo alusión a la utilización de "cualquier medio", inclusive la violencia, para acceder al poder.
En tanto, tracendió que el intendente de Posadas, Jorge Brignole, evaluaba presentar una denuncia por "incitación a la violencia" contra Peloso.El jefe comunal adelantó que estaba dispuesto a denunciar a la dirigente, quien participó de una jornada de protestas junto con un grupo de empleados municipales.
En la víspera, la esposa de Castells había señalado que los grupos piqueteros "que realmente defienden a los desocupados" buscan generar un clima similar al "levantamiento del 20 de diciembre de 2001", cuando renunció el entonces presidente Fernando de la Rúa.
"Los dirigentes piqueteros que defendemos a los desocupados y a los que menos tienen, apuntamos a un levantamiento como el del 20 de diciembre de 2001", remarcó Peloso.
La mujer de Castells había hecho esas declaraciones en Posadas, la capital misionera, hasta donde llegó para reunirse con dirigentes locales y encabezar movilizaciones hacia distintos municipios de la provincia.En su paso por Misiones, Peloso criticó en duros términos al presidente Néstor Kirchner y dijo que "lo único que busca" el jefe de Estado es "acordar con el FMI". (NA)

Tamaño texto
Comentarios