Vestidos para jugar, pero desde casa

Vestidos para jugar, pero desde casa

La Comisión de Rugby Infantil de la URT organizó un “encuentro virtual” para M14

INVITADOS. Del encuentro participaron jugadores de nivel superior, como Gonzalo García, Nicolás y Marcos González.  INVITADOS. Del encuentro participaron jugadores de nivel superior, como Gonzalo García, Nicolás y Marcos González.
20 Mayo 2020

Uno de los principales objetivos del rugby infantil es desarrollar un sentimiento de pertenencia entre el niño (o niña) con su club y con la disciplina misma. Ahora bien, si en ese proceso aparece como factor clave el contacto directo: ¿cómo podría sostenerse y reforzarse dicho vínculo en un marco de distancia como el que impone la pandemia? Esa es la pregunta que se hicieron en la Comisión de Rugby Infantil de la Unión de Rugby de Tucumán. Surgieron varias ideas como respuesta, y entre ellas una se puso en marcha el fin de semana: la de organizar “partidos virtuales” entre divisiones M14 de diferentes clubes, por medio de videoconferencias múltiples en la aplicación Zoom.

Este novedoso encuentro contó con su propio reglamento, en el que se dispusieron varias normas para asemejarlo en la medida de lo posible a uno “real”. Es decir, se jugaron tres partidos, cada uno con un club local, otro visitante y un árbitro. Además, se dispuso la obligatoriedad del uso de protector bucal y de la botella de agua individual. Se establecieron dos pruebas para sumar puntos. En la primera, cada jugador debía realizar pataditas con la pelota de forma continua. En la segunda, cada jugador debía embocar la pelota con el pie en un balde ubicado a dos metros de distancia. A falta de pelota de rugby, se aceptaba un rollo de papel higiénico como sustituto.

Para hacerlo todavía más parecido a un encuentro “real”, se incluyó también el tercer tiempo, donde los jugadores compartieron a través de la cámara comidas y bebidas con sus rivales, además de anécdotas e historias.

“La idea surge en una reunión entre delegados de rugby infantil, en la que se habló de cómo se está conteniendo a los chicos en los clubes, una tarea que resulta difícil en esta situación porque este es un deporte colectivo en el que el contacto entre los chicos y los entrenadores es muy importante”, explica Oscar Sáez, presidente de la Comisión de Rugby Infantil de la URT. “Surgió la idea de hacer estos encuentros virtuales. Fue muy positivo. Si bien empezamos sólo con la M14, la idea es ir derivándolo a otras divisiones, así que el próximo fin de semana se sumará la M13. La idea es que los chicos no pierdan ese sentido de pertenencia. Como Unión trataremos de acompañarlos a ellos y también a los entrenadores, porque sin ellos no se podría hacer nada”, destaca Sáez.

INVITADOS. Del encuentro participaron jugadores de nivel superior, como Gonzalo García, Nicolás y Marcos González.  INVITADOS. Del encuentro participaron jugadores de nivel superior, como Gonzalo García, Nicolás y Marcos González.

Los partidos del primer encuentro fueron tres: Lince-Natación, Tucumán Rugby-Jockey Club y Cardenales-Huirapuca. “Fue una muy buena experiencia, más allá de que hay cosas que se pueden ajustar a medida que se vayan haciendo. En líneas generales hubo mucho entusiasmo de los chicos en ponerse el equipo, en volver de alguna manera. Porque esa es la mayor motivación que tienen: volver al club”, resume José Rubino, oficial de Desarrollo de la URT, quien participó del partido entre los “Blancos” y los “Grises”.

No fue el único: para Natación también intervino Gonzalo García, jugador de la Primera y de Ceibos. Pero Lince también tuvo lo suyo: a los mellizos Nicolás y Marcos González, quienes participaron desde España. “Siempre es un placer compartir con los chicos. Pasamos un muy lindo momento. Me emociona ver a gente de mi club, y a los chicos de Natación”, comentó Nicolás, quien fue entrenador y preparador físico de chicos en Lince. “Además de compartir con los chicos, les dejaron un mensaje de que no se desanimen, porque ahora es cuando más unidos tienen que estar”, subrayó Rubino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios