El Siprosa no descarta que haya circulación comunitaria de coronavirus

El Siprosa no descarta que haya circulación comunitaria de coronavirus

Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del organismo, explicó la importancia de los controles.

19 Mayo 2020

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, explicó que en Tucumán se están realizando arduas tareas para contener el avance del coronavirus covid-19. Así, de los 42 casos positivos registrados hasta el momento, 34 fueron por personas que regresaron del exterior, y las ocho restantes, por pacientes que habían tenido contacto estrecho con esos contagiados. A pesar de este estado de situación, el funcionario llamó a la población a no confiarse.

“Nos preocupa mucho (el relajamiento social), no tenemos asegurado que no haya circulación viral, y en medicina no hay una verdad absoluta. Puede haber una persona asintomática circulando en nuestro medio, y otra que no usa barbijo y no toma las precauciones, y entonces se puede contagiar”, relató Medina Ruiz, en entrevista con Buen Día, el matutino de LG Play.

El profesional explicó que el covid-19 es muy particular, y que hasta el momento no se dieron con casos positivos de circulación comunitaria, como sí sucede en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. "Hemos buscado en lugares y personas por donde va a entrar el virus (como los repatriados). Pero hay personas asintomáticas que dieron positivo, y las seguimos por 30 días y seguían dando positivo. Hay personas que daban negativo, luego positivo, luego negativo y negativo. Para darle de alta de covid-19, el paciente tiene que dar negativo en dos hisopados. Y hemos visto personas sin cualquier tipo de síntoma, como un dolor de garganta, dando positivo”, fundamentó. Y advirtió: "si este virus se diseminó en el mundo como lo hizo, es porque tiene un comportamiento totalmente diferente a otras enfermedades”.

Con relación a otras provincias, donde se están volviendo a endurecer las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al brote de casos, Medina Ruiz señaló que "cuesta muchísimo trabajo" mantener la situación actual en Tucumán. "Quizás no se ve todo el movimiento que hay de carácter preventivo, y quizás también sí se ve el sacrificio que hacen muchas personas, en cuanto a que no pudieron empezar a trabajar o lo hacen con muchas restricciones. Pero debemos tomar las medidas preventivas suficientes como para no volver atrás. La idea es no dejar entrar el virus en Tucumán, y si lo hace, que lo podamos controlar en forma oportuna”, expresó en la entrevista con LG Play.

Detalló que, en la actualidad, solo un paciente esta en terapia intensiva, aunque sin riesgo ni necesidad de respirador, ya que se trató de una medida preventiva por sus antecedentes clínicos. Además, explicó que hay unas 500 personas aisladas en hoteles o en albergues, debido a que regresaron del exterior. En ese sentido, advirtió que se esperan unos 200 repatriados más y entre 800 y 1.000 trabajadores transitorios que se encuentran en Río Negro.

“Los últimos ocho pacientes positivos han sido personas que acababan de ingresar a la provincia, totalmente asintomáticos. Eso justifica medidas que, para algunas personas, pueden parecer exageradas. No sabían que podían contagiar a su comunidad", sostuvo el profesional. 

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios