Diccionario de la Pandemia (III edición)

Diccionario de la Pandemia (III edición)

De la A a la Z, noticias, datos y divagaciones.

FOTO TOMADA DE ELESPANOL.COM FOTO TOMADA DE ELESPANOL.COM

Astronomía: Hit de música electrónica, de Vicetone & Tony Igy. La canción se hizo popular al entrar a los celulares de todos nosotros como ese grupo de sepultureros desconocidos que bailaban con el féretro en la mano.

Batería: Rectángulo que habían sabido tener los autos en la parte de adelante y que si no se usa el vehículo alguien tiene que romper la cuarentena para que arranque.

Cuarentena: Conjunto de 40 unidades. Tiempo de 40, días, meses o años de duración.

Dictado: Actividad escolar en vías de extinción. Supo ser usada por los maestros en la era AC.

Dícese también de la ayuda que solían dar los buenos alumnos a aquellos que no habían estudiado para la prueba. Acto que quedó en el olvido porque los chicos estarán tan distantes que antes que el compañero lo escucharán al profesor.

Extrañar: Verbo más sentido y enraizado en los seres en los últimos tiempos, sin embargo, una de las palabras que menos se utiliza.

Fiebre: Sonamos!!!!

Giphy: Última compra que hizo Facebook. Esta plataforma con la que se crean y comparten gifs costó 400 millones de dólares. Fue un invento de Jace Cooke y de Alex Chung que embolsaron esa “sumita” después de tener 700 millones de usuarios activos que enviaban unos varios millones de gifs por día.

Hoja: Papel en el que los chicos hace un tiempo solían descargar sus miedos, tensiones y saberes. “Saquen una hoja”, era la frase tan temida.

IFE: Abreviatura que se puso de moda al estallar la cuarentena. Significa Incentivo Familiar de Emergencia. Está destinado a trabajadores informales. Dícese también de un fantástico botín para políticos que quieran abusarse de los necesitados y sacar provecho de este subsidio. Llamase también al pago de haberes que algunos empleadores aplican a sus trabajadores en negro.

Joda: ¿Qué era eso? Término vulgar con el que algunos ciudadanos se referían a las fiestas.

Kermés: Fiesta popular que ni Don Bosco se anima a reinstalar mientras no aparezca la bendita vacuna.

Lectivo, año: Incertidumbre más certera que tienen los ministros de Educación de todo el país.

Llamada: Término en desuso que con la incorporación de la vida virtual pasó a denominarse “call”. Ahora nadie hace una llamada y todos se dedican a hacer “call”, sea la actividad que fuera.

Melancolía: Sentimiento inevitable que regresó sin necesidad de escuchar tangos. Se dispara con una película, con música o con el simple recuerdo de cosas que hacíamos o vivíamos Antes del Coronavirus (AC).

Negro, de Whatsap: Personaje del que todos hablaban y se transferían sorpresivas fotos. Pareciera que habría fallecido en esta pandemia, al haber desaparecido de los grupos que solía frecuentar.

Ñaque: Conjunto de cosas inútiles y ridículas que vienen perfecto para completar este diccionario aunque haya caído en desuso antes de la pandemia.

OMS: Organización Mundial de la Salud. Sigla que se hizo más conocida que CGT, FET o SAT.

Paciencia: Virtud perdida ante la obligación de quedar encerrado tantos días en la casa.

Quizás: Adverbio de duda que ayuda a introducir ilusiones que el futuro traerá.

Rentabilidad: Término económico en vías de extinción, especialmente en los rubros comerciales..

Sobrevivientes: Piezas únicas que todavía caminan por este punto que han podido soportar cosas increíbles. Ha soportado la lucha civil de los 70, los mil y un golpes de estado inflacionarios, la aparición de la bikini, de la píldora, del celular, de internet y del whatsapp.

Tik Tok: Red social con la que nos cansaron nuestros hijos hasta que la cuarentena empezó a hacer que nos parezca divertido hacer videítos en los que disimulábamos nuestras voces o parodiábamos a otros. Junto a Zoom es una de las aplicaciones que más creció en los últimos 50 días.

Última: Cómo no termina aquí el abecedario. Todavía me faltan cinco palabras y no le encuentro la vuelta a esta edición.

Volar: Sueño que siempre tuvo el hombre y que se hizo realidad con la utilización de aviones. La cuarentena le cortó las alas.

Wifi: Servicio que más insultos e improperios recibió desde que estalló el teletrabajo.

X: Vigésima séptima letra del abecedario que suele utilizarse para tachar en la lista del súper las cosas que ya se pusieron en el carrito.

Yo: Responsable de este diccionario al que le cuesta encontrar esta veintena de palabras cuando le encargan el artículo.

Zamba: El Sarmiento del siglo XXI en la era AC. Llámase al maestro virtual dispuesto a dar clases desde las pantallas. Suele aparecer en Youtube

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios